Cádiz, España
La cohesión de grupo nos permite hacer las cosas de manera distinta, comportarnos desde el entendimiento de otras formas y aprender conjuntamente. Es un aporte al aprendizaje donde debe primar el respeto, la comprensión y la construcción conjunta de las distintas personas estando en ideas alejadas o cercanas, con una mirada más justa hacia la diversidad, creando transformaciones en el ámbito educativo y social, hacia un reconocimiento positivo de la misma. Transformar y apelar hacia la construcción de aulas donde prime la visión colectiva, sentimiento de unidad, donde todas las personas se sientan acompañadas e incluidas bajo una cultura colaborativa, participativa y cooperativa es una responsabilidad que debería estar inmersa en cualquier profesional de la educación. Dicho escrito parte del análisis de la comprensión de la cohesión grupal como aspecto relevante entre el alumnado universitario. Todo ello con el fin de exaltar el camino recorrido durante la experiencia académica y su desarrollo individual formando parte de un gran grupo de personas consolidado. Para ello, se aplicará una metodología cualitativa como es el estudio de caso, basado en un grupo-clase conformado por 72 personas. Se tratará algunos de sus beneficios, así como de las consecuencias cuando se carece de ella. Para finalizar, y teniendo en cuenta la falta de cohesión existente en el grupo, se ofrecerá algunas de las estrategias metodológicas y organizativas orientadas a favorecer una mayor conciencia de grupo-clase, donde se aprende unos de otros gracias a la diversidad que los conforman.
Group cohesion allows us to do things differently, behave from the understanding of other ways and learn together. It is a contribution to learning where respect, understanding and the joint construction of different people must prevail, being in distant or close ideas, with a fairer look towards diversity, creating transformations in the educational and social sphere, towards a positive recognition. Of the same. Transforming and appealing towards the construction of classrooms where the collective vision prevails, a feeling of unity, where all people feel accompanied and included under a collaborative, participatory and cooperative culture is a responsibility that should be immersed in any education professional. Said writing starts from the analysis of the understanding of group cohesion as a relevant aspect among university students. All this in order to exalt the path traveled during the academic experience and their individual development as part of a large consolidated group of people. For this, a qualitative methodology will be applied, such as the case study, based on a group-class made up of 72 people. Some of its benefits will be discussed, as well as the consequences when it is lacking. Finally, and taking into account the lack of cohesion in the group, some of the methodological and organizational strategies aimed at promoting greater group-class awareness will be offered, where they learn from each other thanks to the diversity that they comprise.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados