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El estigma hacia la salud mental en la educación superior. El caso de los estudiantes de la Universidad de Burgos

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 33, 2022, págs. 24-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stigma towards mental health in higher education. The case of students at the University of Burgos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El persistente estigma social hacia las personas con problemas de salud mental provoca la exclusión del colectivo. El frecuente estigma en las universidades requiere de evaluación para, posteriormente, poder establecer estrategias de educación y desarrollar intervenciones acordes a las necesidades manifestadas. Esta investigación tiene como objetivo evaluar los niveles de estigma del estudiantado de la Universidad de Burgos (UBU) hacia las personas con problemas de salud mental, a través de la aplicación del Cuestionario de Actitudes de la Comunidad hacia las personas con Enfermedad Mental (CAMI) compuesto de 4 factores: Autoritarismo, Benevolencia, Restricción Social e Ideología de la Salud Mental en la Comunidad. Con el propósito de describir el estigma de este grupo en un momento concreto se lleva a cabo una investigación educativa cuantitativa mediante un diseño transeccional. La muestra está conformada por 268 estudiantes. Los resultados hallados muestran que diferentes variables sociodemográficas (sexo, edad, nivel de estudios y contacto con personas con enfermedad mental) condicionan el estigma de los estudiantes universitarios de la UBU. En conclusión, el contacto con personas con problemas de salud mental reduce el estigma pero, este grupo de estudiantes universitarios posee elevadas actitudes estigmatizantes hacia el colectivo. Es necesario diseñar intervenciones educativas destinadas a población universitaria con el fin de reducir la discriminación y la exclusión que sufren las personas con problemas de salud mental.

    • English

      The persistent social stigma towards people with mental health problems causes the exclusion of the group. The frequent stigma in universities requires evaluation in order to subsequently establish educational strategies and develop interventions accordingto the needs expressed. This research aims to evaluate the levels of stigma of the student population at the University of Burgos (UBU) towards people with mental health problems, through the application of the Community Attitudes towards mental Illness(CAMI) composed of 4 factors: Authoritarianism, Benevolence, Social Restriction and Ideology of Mental Health in the Community. With the purpose of describing the stigma of this group at a specific time, a quantitative educational research is carried out using a cross-sectional design. The sample is made up of 268 students. The results show that different sociodemographic variables (sex, age, level of studies and contact with people with mental illness) condition the stigma of university students at UBU. In conclusion, contact with people with mental health problems reduces stigma, but this group of university students has high stigmatizing attitudes towards the collective. It is necessary to design educational interventions for the university population in order to reduce the discrimination and exclusion experienced by people with mental health problems.


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