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Resumen de Signo distintivo como estrategia de diferenciación: análisis teórico a partir de un estudio de caso

Catherine Lopera Estrada, Juan David Henao-Santa, Ivan Dario Rojas Arenas

  • Se plantea un estudio de los posibles signos distintivos que se pueden asociar a una marca específica, que se construyen a partir de la aplicación de herramientas del diseño y un análisis teórico del concepto de signo distintivo y sus derivados. En esta medida, se plantea una metodología exploratoria, cualitativa y descriptiva dividida en tres etapas. De igual forma, se llevó a cabo una revisión de la literatura relativa al conceto de signo distintivo, la identidad corporativa, el marketing emocional y la psicología del color y su aplicación en el mercadeo. Los resultados dan muestra de la importancia del signo distintivo como una manera de diferenciar los productos y servicios, con base en la identidad corporativa de las organizaciones, generando un valor agregado que debe ser percibido por los consumidores. Se concluye que toda estrategia de gerencia de marca debe estar acompañada de un estudio riguroso de las características, tanto de la compañía como de los atributos de los productos o servicios a ofrecer, de manera que los signos distintivos desarrollados se alineen con los objetivos misionales y la realidad del contexto de mercado.


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