Duván Andrés Orjuela Santos, Yolanda Torres Pérez
En la práctica de ciclismo hay momentos en los que los deportistas realizan sobreesfuerzos que se reflejan en las articulaciones, principalmente en las rodillas y los tobillos. Con la repetitividad de estas prácticas en el tiempo se generan lesiones en las estructuras del sistema musculoesquelético: músculos, huesos, tendones, ligamentos, cartílagos. En este capítulo se propone el diseño y construcción de un prototipo personalizado de órtesis para ciclistas, con el fin de disminuir las sobrecargas en rodilla y tobillo durante los entrenamientos y las competencias. Para el diseño del concepto de la órtesis se aplicó la metodología de diseño asado en el usuario, donde se tomaron medidas antropométricas y se identificaron necesidades de usabilidad y funcionalidad. Posteriormente, se realizaron cálculos estructurales, una simulación por elementos finitos, una selección de materiales y procesos de manufactura. Para la manufactura del prototipo se usaron moldes de yeso a partir de la fisiología del ciclista, fibra de vidrio y amortiguadores, rodamientos, entre otros elementos, y se ensambló el dispositivo. Se obtuvo un resultado favorable al cumplir los requerimientos de ergonomía, adaptabilidad, resistencia mecánica y alivio en la práctica de ciclismo. De igual forma, se logró solucionar un importante punto para la práctica de ciclismo: dar estabilidad en la articulación del tobillo que alteraría el pivote distal de la cadena cinemática del miembro inferior.
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