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Repensar el fenómeno religioso: Aproximación al encuentro entre la mística y la posibilidad de ser

  • Autores: Diego Fernando Valencia Castañeda
  • Localización: Cuestiones teológicas, ISSN 0120-131X, Vol. 50, Nº. 113, 2023, págs. 35-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethink the religious phenomenon: Approach to the encounter between mysticism and the possibility of being
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sentido de la vida se encuentra más allá de conceptos escatológicos que, en ocasiones, apartan al ser humano de su constitución como proyecto. Este sentido puede estar fundado, desde una perspectiva heideggeriana, en el “hecho” de ser-en-el-mundo. Esta concepción da lugar a la necesidad de comprender mejor el fenómeno de la vida religiosa en tanto manifestación de la búsqueda de sentido que sigue interpelando al humano que retorna al fenómeno religioso que procura una respuesta ante su búsqueda por el sentido de la vida y del hecho de que tal búsqueda remite al misterio mismo de existir. El ser humano del fenómeno religioso no está exento de la tentatio, considerada por el cristianismo primitivo como una dispersión. Dicha tentatio, sin embargo, podría ser un elemento de gran valor en la vida, en la medida que lograra conducir al ser humano a un sentido: la reflexión ante el misterio mismo de vivir. En este contexto surgen interrogantes como: ¿En qué medida la filosofía puede aportar para repensar el fenómeno religioso? ¿Cómo se ha leído y cómo debería leerse el fenómeno de la vida religiosa? ¿Por qué volver la mirada a este fenómeno en el mundo de hoy? Este artículo tomará como referencia principal la Fenomenología de la vida religiosa, de Heidegger, obra a partir de la que se podrían comprender mejor algunos conceptos del cristianismo primitivo para una reflexión y comprensión tal que el lector logre analizar el sentido de la vida religiosa más allá de las instituciones en una perspectiva fundamentalmente mística.

    • português

      The meaning of life is found beyond eschatological concepts that, on occasions, separate human beings from their constitution as a project. This meaning can be founded, from a Heideggerian perspective, in the “fact” of being-in-the-world. This conception gives rise to the need to better understand the phenomenon of religious life as a manifestation of the search for meaning that continues to question the human being who returns to the religious phenomenon that seeks an answer to his search for the meaning of life and the fact that such a search refers to the very mystery of existing. The human being of the religious phenomenon is not exempt from the tentatio, considered by primitive Christianity as a dispersion. Such tentatio, however, could be an element of great value in life, to the extent that it manages to lead the human being to a meaning: reflection before the very mystery of living. In this context, questions arise such as: To what extent can philosophy contribute to rethink the religious phenomenon? How has the phenomenon of religious life been read and how should it be read? Why look again at this phenomenon in today’s world? This article will take as its main reference Heidegger’s Phenomenology of Religious Life, a work from which some concepts of primitive Christianity could be better understood for a reflection and understanding such that the reader can analyze the meaning of religious life beyond institutions in a fundamentally mystical perspective.


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