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The Influence of the Business Name on the Economic Performance of Family Firms: An Analysis According to the Generational Stage

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: European Journal of Family Business, ISSN-e 2444-8788, ISSN 2444-877X, Vol. 12, Nº. 2, 2022, págs. 205-219
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Influencia de la Razón Social en el Desempeño Económico de las Empresas Familiares: Análisis en Función de la Etapa Generacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identidad familiar de la empresa, manifestada a través de la presencia del nombre familiar en su razón social, puede influenciar el valor de su rentabilidad económica. Se analiza si esta relación varía en función de la dimensión empresarial, así como de la etapa generacional a cargo de la organización. La muestra objeto de análisis está compuesta por pequeñas, medianas y grandes empresas familiares. El estudio contempla un extenso panel de datos con información de 21149 empresas familiares españolas desde el año 2003 hasta el 2015, obteniendo una base de datos equilibrada compuesta por 274937 observaciones. Contrariamente a las ventajas competitivas señaladas por investigaciones anteriores, el presente estudio señala un efecto negativo de la identidad familiar de la organización sobre la rentabilidad de las pymes familiares. Este efecto es más acentuado cuando la organización es gestionada por la generación fundadora. Los resultados en el caso de las empresas de mayor dimensión indican que tener una razón social familiar no influye sobre el valor de la rentabilidad económica.

    • English

      A family identity of a firm, exhibited by the presence of the family name in the business name, can influence the value of economic profitability. The present analysis also explores if this relationship varies depending on the size and the generation running the business. The sample used to conduct this study comprises a panel data set of 21,149 Spanish family firms containing information from 2003 to 2015, which translates into a balanced database including 274,937 observations. For analysis purposes, the firms are classified into small, medium-sized and large ones. Contrary to the competitive advantages brought about by the family identity of the businesses highlighted by previous research, the current study suggests its negative effects on the profitability of small and medium-sized family firms. This effect is more acute when the company is managed by its founding generation. The findings in the case of large family firms indicate that the company name does not have an impact upon economic profitability.


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