Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia Digital y Liderazgo en los Supervisores Educativos: retos y perspectivas desde el rol de los técnicos docentes distritales

Leonel de la Cruz Morla

  • español

    La competencia digital y el liderazgo se han convertido endos elementos fundamentales para eldesempeño de las funciones de los supervisores educativos. En efecto,la presente investigacióntiene por objetivo reflexionar cómo se aborda la competencia digital y el liderazgo de los supervisores educativos en la literatura científicacon miras al desempeño de sus funciones de manera eficiente, innovadora y colaborativa en la era de la información. Para ello, se ha desarrollado una revisión bibliográfica, utilizando como fuente diversas investigaciones y documentos donde se pone de manifiesto el nivel de competencia digitalque debe poseer elsupervisoreducativoy las habilidades del liderazgo, haciendo una reflexión de su incidencia en el plano de los procesos pedagógicos y administrativos. Los resultados obtenidos muestran que el binomio competencia digital y liderazgo tiene un conjunto de habilidades ineludibles paralos supervisores educativos; además, se evidencia la necesidad de potenciar estas áreas en estos agentes educativos, dadala importancia que tienen las TICy las TACpara orientar y guiarlas prácticas pedagógicas, haciendo unuso eficiente, adecuado y de forma colaborativa.

  • English

    Digital competence and leadership have become two fundamental elements for the performance of the functions of educational supervisors. Indeed, this research aims to reflect on how digital competence and the leadership of educational supervisors are addressed in the scientific literature with a view to performing their functions in an efficient, innovative and collaborative manner in the information age. For this, a bibliographic review has been developed, using as a source various investigations and documents where the level of digital competence that the educational supervisor must have and the leadership skills are revealed, making a reflection of its incidence in the plane of the pedagogical and administrative processes. The results obtained show that the combination of digital competence and leadership has a set of unavoidable skills for educational supervisors; In addition, the need to promote these areas in these educational agents is evident, given the importance of ICT and TAC to guide and guide pedagogical practices, making efficient, adequate and collaborative use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus