Cristian Camilo López Velandia, Ivan Vera
En el marco de la globalización y tecnificación de la sociedad basada en la economía del conocimiento, se percibe que los egresados universitarios presentan falencias en la formación de competencias esenciales (soft skills). El problema de investigación asume que, con objeto de asumir estas exigencias, se requiere el rediseño, implementación y mejora de estrategias didácticas innovadoras de las actividades académicas universitarias que propicien la formación de estas competencias. Partiendo de este problema, y tras la aplicación de la metodología didáctica del aprendizaje basado en retos en una asignatura perteneciente al área transversal de una institución de educación superior, se planteó evaluar la percepción de los estudiantes y profesores que fueron participes de dicha asignatura en el segundo semestre de 2019, con miras a generar mejoras a la estrategia metodológica para su continua implementación en las asignaturas pertenecientes al área transversal de la institución que dé respuesta a las exigencias de la sociedad del siglo XXI. Para ello, a través de un diseño mixto de triangulación concúrrete, se obtuvieron y analizaron las percepciones de estos actores. Como resultados significativos, se encuentra que tanto profesores como estudiantes concuerdan que la aplicación de la metodología ABR en la asignatura favorece la formación de competencias esenciales tales como la resolución de problemas a través del trabajo en equipo, el fortalecimiento de la comunicación verbal y asertiva con sus pares, la tolerancia a diferentes ideas y otras competencias necesarias para que los futuros profesionales puedan desempeñarse adecuadamente en contextos inciertos. Adicionalmente, se determinan oportunidades de mejora a ser aplicadas en la metodología, con la finalidad que se superen las percepciones negativas identificadas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados