Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño metodológico para la implementación de competencias STEAM en un proyecto de agricultura urbana, ajustado a condiciones de COVID-19 y con estudiantes de 5° grado en Bogotá, Colombia

Paulo Germán García Murillo, Juana Martín, Laura Belkis Parada Romero, Bernardo Garibello Suan

  • En el contexto de la pandemia por COVID-19 se plantea nuevos retos en los procesos de aprendizaje de la ciencias naturales, ya que se restringe completamente la presencialidad en colegios de básica primaria, lo que dificulta el desarrollo de experiencias de tipo experimental; en respuesta a lo anterior se genera el presente proyecto, que tiene como propósito principal la generación de competencias STEAM (ambientales, tecnológicas y pedagógicas y artísticas) estas últimas también relacionadas con la dimensiones curriculares que desde el ministerio de educación nacional, se orientan en la educción en primaria: tales como el desarrollo cognitivo relacionado con habilidades: en el área de la matemática y la lógica, el desarrollo afectivo, comunicativo, espiritual, socia, competencias ciudadanas y tecnología 3.0, para cursos específicos de quinto grado de básica primaria en un colegio de la localidad de Teusaquillo (El Carmelo) en la ciudad de Bogotá D.C. mediante una experiencia agrícola urbana. Para el desarrollo de lo anterior se diseñaron dos prácticas experimentales para desarrollo en casa, utilizando en ambos casos semillas de fríjol (variedad cargamanto), el cual es de fácil adquisición en los momentos de abastecimiento de alimentos. El en primer ensayo se evalúa el efecto de la pre germinación controlada de semillas (fresa) en matriz sólida, para lo cual se utilizará cascarilla de arroz o residuos de café (cuncho) evaluando el porcentaje y tiempo de germinación con y sin pre germinación; el segundo ensayo se evaluará el crecimiento y desarrollo de plántulas de fríjol en tres intensidades de luz diferentes (plena, media y en oscuridad). Se espera como resultado del proyecto, generar una guía pedagógica para profesores, padres de familia y estudiantes que permita el desarrollo de competencias STEAM y ambientales, que pueda incorporarse como práctica en cursos de ciencias naturales y en los hogares de los estudiantes, como elemento de entendimiento de la transformación de la materia orgánica, seguridad y soberanía alimentaria, tecnologías limpias, agricultura urbana y nutrición. Desarrollando competencias ciudadanas en los participantes que son fundamentales para para el aprendizaje dialogante de los actores involucrados (Teoría Freire) (Enfoque Crítico- Social).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus