Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la efectividad de las redes sociales horizontales (Facebook y Twitter) como recurso para el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Ondas del Caribe de la ciudad de Santa Marta. Las teorías en las que se apoyó este estudio fueron las de Anderson y Krathwohl (2001), De Haro (2009), Rodríguez (2013), De La Hoz (2014), Cuautle (2010), Chávez y Gutiérrez (2015), Islas (2011) y Torres (2012), entre otros. Metodológicamente, la investigación fue de tipo descriptiva, comparativa, prospectiva y evaluativa; con un diseño de campo, cuasi-experimental y transeccional. La población objeto de estudio estuvo conformada por 76 estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Ondas del Caribe, de la cual se tomó una muestra de 48 sujetos que a su vez se subdividió en 24 educandos para el grupo experimental A y 24 para el grupo control B; se diseñó y aplicó un instrumento de tipo prueba de conocimiento conformada por 18 ítems, relacionados con el tema de genética básica, con respuestas tabuladas como correcta (1) o incorrecta (0); dicho instrumento permitió la medición de la variable objeto de estudio, aprendizaje de las ciencias naturales; a través de su dimensión, niveles de aprendizaje; y sus respectivos indicadores, recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Dicho instrumento fue previamente validado por el juicio de cinco especialistas en el área de estudio, determinándose su confiabilidad a través de la aplicación de la ecuación de Kuder-Richardson, arrojando un resultado de 0,78 considerándose de alta confiabilidad. Se compararon los niveles de aprendizaje en el grupo experimental a través de los resultados arrojados por la prueba t student, demostrándose la efectividad del uso de las redes sociales horizontales como recurso para el aprendizaje de las ciencias naturales, que permitió la propuesta de lineamientos teóricos-prácticos para promover el uso de estas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados