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Resumen de Efectividad del uso del aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje: Caso: Tecnología Médica en la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile

Diego Nocetti García, Kathia Villalobos Olivares

  • Los desafíos que supone la sociedad del conocimiento y las demandas del mercado laboral actual, han impulsado profundos cambios en las instituciones de educación superior, llevando a la implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en los estudiantes. Lo anterior tiene como propósito que éstos desarrollen habilidades comunicativas, habilidades del pensamiento y habilidades metacognitivas, asimismo buscan que los estudiantes sean capaces de auto-gestionar su aprendizaje y de trabajar colaborativamente, sobre una mirada constructivista. Para ello existen diversas estrategias didácticas, una de ellas, corresponde al aprendizaje basado en proyectos ABPt. El objetivo de la investigación es evaluar la efectividad del uso del ABPt, como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Garantía de Calidad en Radiodiagnóstico GCR, en términos de los resultados académicos de los estudiantes, así como de la satisfacción y percepción de calidad de los mismos. Se Realizó un estudio de cohorte prospectivo. Se registraron las calificaciones de laboratorio y cátedra de la asignatura GCR en sus versiones 2017 y 2018, para una muestra de 39 estudiantes en cada cohorte. De modo complementario, se valoró la satisfacción y percepción de calidad de los estudiantes que rindieron la asignatura en 2018, utilizando un instrumento válido, basado en el cuestionario de Fiegger (2012). Como resultados se evidenció un incremento estadísticamente significativo (p<0,05) de las calificaciones obtenidas por los estudiantes que trabajaron con ABPt. Además, se redujo el número de estudiantes que reprobaron la asignatura en la cohorte de 2018. Los estudiantes valoraron positivamente las tres dimensiones en estudio, con aprobaciones superiores al 86% en todos los ítems, destacando una media superior para el Dominio Nº1 Enseñanza (6,73 ± 0,62). Los resultados obtenidos muestran que el uso de ABPt es una estrategia favorable para el desempeño académico y la satisfacción de los estudiantes de la Carrera de Tecnología Médica, Especialidad en Imagenología y Física Médica; aportando evidencia para su aplicación en otras asignaturas del plan de estudio, para incrementar la calidad de la formación de los estudiantes y favorecer el desarrollo de las competencias declaradas en el perfil de egreso de la misma.


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