Marianita de Jesús Marroquín Yerovi, Yaqueline Ureña Prado
La investigación se desarrolla con la participación de estudiantes y profesores universitarios en respuesta a las inquietudes planteadas dentro de la actividad del grupo pedagógico de la universidad. Lo puntual, se refiere a los resultados del rendimiento académico del estudiantado de un sector significativo en número que deben someterse a las llamadas habilitaciones de sus materias al finalizar el semestre académico. Este trabajo investigativo es una respuesta a las sugerencias de las Directivas que desean tener las respuestas frente a las causas para establecer algunas acciones que mejore la situación planteada. Por esto, las investigadoras se sienten motivadas para realizar la investigación en un contexto donde las preguntas surgen en relación con la pérdida las materias al finalizar el semestre; es por esto que se decidió llevar toda esta serie de incertidumbres, preguntas sin respuesta a la investigación científica y dilucidar los interrogantes como los siguientes: ¿La causa será la metodología docente?, y otro ¿será la falta de estudio del estudiantes que no logran superar las exigencias del desarrollo curricular? Para determinar cuáles son las causas y pasar de la doxa, representado en los comentarios y discusiones en un grupo profesoral encargado de la cualificación de profesionales dedicados a la docencia a la episteme en cuanto que las respuestas deben tener el respaldo científico, se adelanta esta investigación. Se aborda un modelo de estrategias seriadas en grupos con diferentes denominaciones. Esta modelo corresponde a las Escalas ACRA. Esta parte del trabajo investigativo se relaciona co las Escalas de Adquisición, nombre que será referido en los siguientes apartes de este capítulo. Se inicia este trabajo con aportes sobre estrategias de aprendizaje como soporte teórico aplicable como tema central del trabajo científico. Estas aportaciones de autores constituyen un apoyo teórico al desarrollo del trabajo investigativo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados