María Laura Molina, Luis López, Cindy Mejía Conrado
Esta investigación se desarrolló en el marco del plan de mejoramiento del desempeño docente en el curso de competencias comunicativas de la Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla, se llevó a cabo entre los meses de marzo a junio 2020 con 108 estudiantes de primer semestre del curso Introductorio a Ciencias de la Salud, cuyas edades oscilan entre los 16 y 18 años. La investigación tiene como propósito el desarrollo de la competencia lectora por medio de guías didácticas que promueven el aprendizaje autónomo como instrumento fundamental para lograr el fortalecimiento de la lectura en el nivel inferencial. Se enmarca en un paradigma cualitativo, con un diseño metodológico de corte descriptivo. El recorrido didáctico emprendido por el equipo investigador se centra en el análisis de cuatro categorías que describen las orientaciones metodológicas presentes en las guías de aprendizaje: Monitoreo de conocimientos previos, aprendizaje autónomo y autoevaluación del aprendizaje, monitoreo del aprendizaje, herramientas tecnológicas y evaluación formativa. El análisis de los resultados de cada una de las anteriores categorías le permitió al equipo investigador concluir que el 70% de los estudiantes obtuvieron mejoras en la comprensión de lectura y el 30% de los estudiantes aún continúan presentado dificultades. Estos últimos no emprenden con autonomía acciones que les permitan conocerse; establecer su ritmo de aprendizaje y reconocer los obstáculos que no posibilitan el alcance de los desempeños requeridos. Así mismo, se determinó que cada una de estas categorías analizadas se constituyeron en orientaciones metodológicas que favorecieron la comprensión de lectura en el nivel inferencial y permitieron que tanto el profesor como el estudiante asumieran y compartieran el rol protagónico en la intervención por el logro de los aprendizajes.
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