Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Texto y contextos del Diálogo para cantar de Lucas Fernández (Salamanca, 1514): entre cancionero y teatro

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, ISSN-e 2254-7444, Nº. 12, 2023, págs. 93-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Text and contexts of the «Diálogo para cantar» by Lucas Fernández (Salamanca, 1514): between cancionero and theatre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De las siete piezas reunidas en la colección de Farsas y Églogas al modo pastoril y castellano de Lucas Fernández (Salamanca, 1514), la única que parece no responder a la condición de texto teatral es la titulada Diálogo para cantar. Las otras, con denominaciones diversas y no siempre precisas (comedia, farsa o cuasi comedia, égloga o farsa, auto o farsa, auto), responden netamente a las prácticas escénicas relacionadas con la liturgia (navideña o de Semana Santa), o con el espacio celebrativo cortesano de esponsales o de prácticas teatrales populares. La funcionalidad poética y musical de la pieza, formada por el villancico «Quién te hizo, Juan, pastor» y su glosa, es evidente e inseparable; menos evidente puede ser su funcionalidad dramática. Sin embargo, son los tres aspectos —poético, musical y teatral— los que deben ponerse sobre el tablero a la hora de caracterizar esta pieza y de tratar de definir su texto y sus contextos. Desde el Cancionero Musical de Palacio se difunde el villancico de base, con música atribuida a «Badajoz», y se recoge con breves glosas en cancioneros poéticos y musicales ibéricos posteriores. Lucas Fernández amplifica la glosa en forma de diálogo entre dos pastores y la dota de una funcionalidad teatral, convirtiendo al personaje de Juan Pastor en centro de un conflicto amoroso expresado líricamente, pero representable, acompañado de su música. La identificación de recursos de teatralidad en el texto de la glosa permite ubicar la pieza en un contexto performativo más complejo.

    • English

      Only one of the seven works in Lucas Fernández’ collection Farsas y Églogas al modo pastoril y castellano (Salamanca, 1514) does not seem to be a theatrical text, namely Diálogo para cantar. The other works, with diverse and not always precise titles (comedy, farce or quasi-comedy, eclogue or farce, auto or farce, auto), conform to stage practices related to the Christmas or Easter Liturgy, to the courtly celebration of betrothals, or to popular theatrical practices. The poetic and musical modes of Diálogo para cantar, made up of the villancico «Quién te hizo, Juan, pastor» and its gloss, are evident and inseparable; its dramatic function is less obvious. However, three aspects of the work —poetic, musical and theatrical— should be considered in order to fully to define its text and contexts. The root villancico was initially collected in the cancionero Musical de Palacio, with music attributed to «Badajoz»; from this songbook, the villancico was disseminated with brief and diverse glosses through other Iberian poetic and musical cancioneros. Lucas Fernández turns the gloss into a larger theatrical dialogue between two shepherds, where Juan Pastor becomes a character at the center of a love conflict expressed lyrically, though still playable as drama and accompanied by music. The theatrical features identified in the gloss text allow the piece to be seen within a more complex performative context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno