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El discurso de odio islamófobo en las redes sociales: Un análisis de las actitudes ante la islamofobia en Twitter

  • Autores: Mª Cristina Fuentes Lara, Carlos Arcila Calderón
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 14, No. 1, 2023, págs. 225-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Islamophobic hate speech on social networks: An analysis of attitudes to Islamophobia on Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es estudiar el discurso de odio por islamofobia en España mediante el análisis de los mensajes de la red social Twitter. En la actualidad, la forma de comunicarnos ha girado hacia una comunicación digital en la que tienen cabida la desinformación y las fake news. Además, todo esto se retroalimenta del enfoque comunicativo de la posverdad donde priman las emociones por encima de los hechos contrastados. La migración y, concretamente, la islamofobia se ve incrementada por acontecimientos puntuales como atentados yihadistas en Europa, y por otros más sistémicos como los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en redes sociales. La metodología que se ha seguido en esta investigación es el análisis de contenido por medio de los mensajes de Twitter desde 2012 hasta 2021. Se han analizado más de 7.000 tuits que hacían referencia a hashtag islamófobos, y se han codificado -intercode- teniendo en cuenta las variables relacionadas con la temática. Posteriormente, se ha hecho un análisis estadístico univariante, bivariante y multivariante. Los resultados de la investigación muestran la existencia de un discurso de odio islamófobo en España diferencia en distintas posturas de islamofobia. Discusión: Existen tres perfiles en la sociedad española en relación con la islamofobia, estos son los ambivalentes, los no islamófobos y los islamófobos. Las principales conclusiones de esta investigación muestran la existencia de un discurso de odio centrado en la islamofobia; en el que se diferencian tres perfiles de actitudes ante la islamofobia: favorables, contrarios y ambivalentes.

    • English

      This research aims to study Islamophobic hate speech in Spain by analysing messages on the Twitter social network. The manner in which we currently communicate has shifted towards digital communication, which provides scope for disinformation and fake news. Moreover, all this feeds back into the post-truth communicative approach, where emotions take precedence over verified facts. Migration and, specifically, Islamophobia, have increased due to specific events, such as jihadist attacks in Europe, and by other more systemic events, such as unaccompanied migrant children and adolescents on social networks. The methodology followed here is a content analysis through Twitter messages from 2012 to 2021. More than 7,000 tweets referring to Islamophobic hashtags were analysed and coded -intercoded- considering the variables related to the subject. Subsequently, a univariate, bivariate and multivariate statistical analysis was performed. The results show the existence of an Islamophobic hate discourse in Spain, differentiated into different Islamophobic positions. Discussion: There are three profiles in Spanish society in relation to Islamophobia: the ambivalent, the non-Islamophobic and the Islamophobic. The main conclusions show the existence of a hate discourse centred on Islamophobia, in which three profiles of attitudes towards Islamophobia are differentiated: favourable, opposed, and ambivalent.


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