Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen y representación de estereotipos y arquetipos en la ficción audiovisual televisiva española: De Cites a El Pueblo como casos de educomunicación en series

  • Autores: Rodrigo Elías Zambrano, Mar Ramírez-Alvarado, Gloria Jiménez Marín
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 14, No. 1, 2023, págs. 165-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Image and representation of stereotypes and archetypes in Spanish television audiovisual fiction: From Cites to El Pueblo as cases of educommunication in series
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ficción audiovisual ejerce un rol socializador que influye en la construcción de las identidades personales. La proyección de la ficción en la consolidación de nuevas representaciones es determinante en las sociedades actuales, adquiriendo relevancia gracias a su capacidad de conformar personalidades a través de su imagen, influenciar en la conducta y determinar comportamientos. Este artículo pretende profundizar en la imagen de los estereotipos, arquetipos y roles sociales presentados en la ficción española coral a través de dos casos de estudio específicos: la urbana Cites y la rural El Pueblo. El objetivo fundamental es el de exponer las tendencias de tramas y personajes en dicha representación audiovisual. Para ello, se ha empleado una metodología mixta, con base de corte socio-semiótico y triangulación metodológica, que ha permitido estudiar enfoques desde la óptica de la educomunicación. Los resultados arrojan conclusiones relevantes alrededor de los diferentes modelos, estereotipos y arquetipos mostrados con referencia a la cuestión del género y opciones familiares, de pareja o relaciones de convivencia, incorporando patrones relativos a la estructuración familiar con modelos nuevos, insertándolos de un modo normalizado, dándose modelos y relaciones familiares diversos con menor cuestionamiento y mayor normalidad, auspiciando cambios en la sociedad, dado que los espectadores empatizan y desarrollan vínculos con los personajes adquiriendo su perspectiva.

    • English

      Audio-visual fiction plays a socialising role that influences the construction of personal identities. The projection of fiction in the consolidation of new representations is a determining factor in today’s societies, acquiring relevance thanks to its capacity to shape personalities through its image, to influence conduct and determine behaviour. This article delves into the image of stereotypes, archetypes and social roles presented in Spanish choral fiction through two specific case studies: the urban Cites and the rural El Pueblo. The main objective is to expose plot and character trends in this audio-visual representation. To this end, a mixed methodology has been used, based on a socio-semiotic approach and methodological triangulation, allowing us to study approaches from the point of view of educommunication. The results yield relevant conclusions about the different models, stereotypes and archetypes on display, with reference to the issue of gender and family options, couples or cohabitation relationships, incorporating patterns related to family structuring with new models, inserting them in a normalised way, presenting diverse family models and relationships with less questioning and greater normality, bringing about changes in society, given that viewers empathise and develop links with the characters, acquiring their perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno