Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Artes de escribir, subjetividad y espacio público.

Alejandra Adela González, Daniela Elisa Alvarez, José Jeremías Castro

  • español

    El texto que sigue presenta un conjunto de reflexiones a partir del estudio de manuales de retórica de la lengua española, también llamados artes de escribir. Seleccionamos tres entre los de mayor importancia para la constitución de la retórica española de los siglos XVIII y XIX. Estos fueron: Los manuales de Antonio de Nebrija (1492), Filosofía de la Elocuencia de Antonio Capmany y de Montpalau (1770) y Las Lecciones de Retórica y Poética de Gaspar Melchor de Jovellanos (1879). En cada una de estas obras se rastrearon los prin-cipios clasificatorios a los cuales se ajustaban las figuras retóricas insertas en los manuales. Esta tarea permitió contrastar la hipótesis según la cual el arte de escribir define de alguna manera el espacio operatorio en que las subjetividades se conforman de acuerdo a las téchnai rethorikaí de cada momento histórico. Especialmente, también nos interrogamos por las pedagogías que se deducen de tales manuales, escritura didáctica que modela un mundo interior y genera una antropología o teoría moral del hombre ideal. Mientras que Aristóteles nos advirtió sobre la condición pasional de la retórica, Nietzsche nos instó a leer la gramática como la ciencia del poder, y todo ello nos permitió analizar en los textos específicos los efectos de sentido políticos y la violencia implícita en las estructuras reguladas de la lengua que imponen formas y figuras del decir y del pensar. Trabajamos en tres áreas específicas:• los discursos teológico-misioneros de las primeras gramáticas de la lengua imperial española;• las estrategias de los ministerios españoles de principios del siglo XIX por retener los restos del imperio: la institución de una Real Academia de la lengua española que planteará un nuevo uso de la retórica como táctica estratégico-militar de conquista; • las relaciones especulares entre las artes de escribir y las gramáticas castellanas, específica-mente la de Jovellanos con la gramática de Condillac estudiando los supuestos antropoló-gicos y las políticas pedagógicas concomitantes.

  • English

    The text that follows presents a set of reflections from the study of rhetoric manuals of the Spanish language, also called writing arts. We select three of the most important for the constitution of Spanish rhetoric in the 18th and 19th centuries. These were: The manuals of Antonio de Nebrija (1492), Philosophy of Eloquence by Antonio Capmany y de Montpalau (1770) and The Lectures of Rhetoric and Poetics of Gaspar Melchor de Jovellanos (1879). In each of these works the classifying principles to which the rhetorical figures inserted in he manuals were adjusted were traced. This task allowed us to test the hypothesis according to which the art of writing defines in some way the operative space in which subjectivities are shaped according to the techne rhetoriké of each historical moment. Especially, we also wonder about the pedagogies that are deduced from such manuals, didactic writing that models an inner world and generates an anthropology or moral theory of the ideal man. While Aristotle warned us about the passionate condition of rhetoric, Nietzsche urged us to read grammar as the science of power, and all this allowed us to analyze in specific texts the effects of political meaning and implicit violence in regulated structures of the language that impose forms and figures of saying and thinking. We worked in three specific áreas:• The theological-missionary discourses of the first grammars of the Spanish imperial language;• the strategies of the Spanish ministries of the early nineteenth century to retain the remains of the empire: the institution of a Royal Academy of the Spanish language that will propose a new use of rhetoric as a strategic-military tactic of conquest;• the speculative relationships between the arts of writing and the Castilian grammars specifically that of Jovellanos with the grammar of Condillac studying the anthropological assumptions and the concomitant pedagogical policies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus