Antonio Fernández de Buján y Fernández
La discapacidad es uno de los grandes desafíos, de presente y de futuro, que tiene planteada la humanidad. Una legislación respetuosa con la discapacidad, integral, justa y satisfactoria, debe partir del valor de su diferencia y tener presente que afecta no sólo a las condiciones de vida de millones de personas, sino también a su dignidad, libertad e igualdad con las demás personas. Conforme al artículo 13 de la Convención de Nueva York de 2006, ratificada por España en 2008, rubricado Acceso a la justicia, los Estados Parte asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás personas. La Ley 8/2021 procede a la acertada supresión del proceso de modificación judicial de la capacidad, y a su sustitución por el expediente de provisión de apoyos a las personas con discapacidad incardinado, de forma preferente, en el marco de la Jurisdicción Voluntaria. Se ha puesto con ello en valor la procedencia de la Jurisdicción Voluntaria por su agilidad, flexibilidad, economía procesal y humanidad, la eliminación de la idea de que para proveer de medidas de apoyo a una persona con discapacidad hay que demandarla y la adecuación a un escenario más propicio sin la penosidad inherente al proceso contencioso, y la coherencia con la letra y el espíritu de la Convención de Nueva York.
Disability is one of the great challenges, present and future, facing humanity. Disability-friendly legislation must start from the value of their difference and bear in mind that it affects not only the living conditions of millions of people, ten percent of the world's population, but also their dignity, freedom, development of personality and equality with other people. In accordance with Article 13 of the 2006 New York Convention, ratified by Spain in 2008, initialed Access to Justice, the States Parties shall ensure that persons with disabilities have access to justice on equal terms with other persons. Law 8/2021 proceeds to the successful suppression of the process of judicial modification of capacity, and its replacement by the record of provision of support to people with incardinated disabilities, preferably, within the framework of the Voluntary Jurisdiction. With this, the origin of the Voluntary Jurisdiction has been valued for its agility, flexibility, procedural economy and humanity, the elimination of the idea that in order to provide support measures to a person with a disability it is necessary to demand it and the adaptation to a most propitious scenario without the arduousness inherent to the contentious process, and consistency with the letter and spirit of the New York Convention.
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