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Resumen de "Beata in purpura nobiliter educata": Textual tradition of Saint Elisabeth of Hungary in 13th century Castille

María López Monís Yuste

  • español

    La presencia del culto de santa Isabel de Hungría, bien documentada en el reino de Aragón, no ha sido todavía adecuadamente estudiada en el entorno de Castilla. Partiendo del manuscrito París, BnF, Nouvelles Acquisitions Latines 868, este artículo examina las posibles rutas de entrada de textos dedicados a santa Isabel en los territorios castellanos. Se analiza también el rol pasivo que pudo tener Beatriz de Suabia en la propagación del culto, a través de su enterramiento en el monasterio cisterciense de Las Huelgas, y el papel jugado por el autor franciscano Juan Gil de Zamora. Se incluye por primera vez un análisis material del manuscrito Londres, BL, Add. MS 41070, único testimonio escrito de sus Legende Sanctorum.

  • català

    La presència del culte de santa Elisabeth d’Hongria, ben documentada al regne d’Aragó, encara no ha estat adequadament estudiada en l’entorn de Castella. Partint del manuscrit París, BnF, Nouvelles Acquisitions Latines 868, aquest article examina les possibles rutes d'entrada de textos dedicats a santa Elisabeth en els territoris castellans. S'hi analitza també el rol passiu que va poder tenir Beatriu de Suàbia en la propagació del culte, a través del seu enterrament al monestir cistercenc de Las Huelgas, i el paper de l’autor franciscà Juan Gil de Zamora. S' hi inclou per primera vegada una anàlisi material del manuscrit Londres, BL, Add. MS 41070, únic testimoni escrit de les seves Legende Sanctorum.

  • English

    The presence of the cult of saint Elisabeth of Hungary is well documented in the Kingdom of Aragon, but has not been properly addressed in Castile. Using manuscript Paris, BnF, Nouvelles Acquisitions Latines 868 as starting point, this article examines the possible routes of arrival of texts dedicated to saint Elisabeth in the Castilian territories. It addresses the role of Beatrice of Swabia as passive agent in the spreading of the cult mostly through her burial at the Cistercian monastery of Las Huelgas in Burgos, as well as the part played by Franciscan author Juan Gil de Zamora. This article provides, for the first time, a material analysis of London, BL, Add MS 41070, the only surviving manuscript that contains this author’s Legende Sanctorum.


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