Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eduardo Schiaffino: un pintor en la configuración de la historia del arte y la gestión de museos en Argentina

Alejandra Lo Russo

  • español

    Eduardo Schiaffino, pintor con una formación de taller en Buenos Aires y en París, no solo dio forma a nuevas inserciones laborales en el medio artístico local, sino que debió legitimar su accionar y perspectivas personales. Tan ponderado como cuestionado en vida, su figura fue recuperada en la historiografía desde la década de 1990, cuando se destacó su rol en el proceso de desarrollo del ámbito artístico en Argentina entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Nos proponemos en este artículo indagar en los modos en que recurrió a sus fortalezas como pintor y como teórico autodidacta para inaugurar espacios, como la historia del arte o la gestión de museos, en un campo artístico en formación y, al mismo tiempo, legitimar su acción

  • English

    Eduardo Schiaffino, a painter with studio training in Buenos Aires and Paris, not only shaped new labor insertions in the local artistic environment, but had to legitimize his ac-tions and personal perspectives. As weighted as he was questioned in life, his figure was recovered in historiography since the 1990s, when his role was highlighted in the process of development of the artistic field in Argentina, between the last decades of the 19th century and the first of the 20th. We propose in this article to investigate the ways in which he used his strengths as a painter and as a self-taught theoretician to inaugurate spaces, such as art history or museum management, in an artistic field in formation and, at the same time, legitimize his action


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus