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A orillas del infinito: el nuevo arte indio entre Octavio Paz y el Grupo 1890

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 82, Nº. 2, 2023, págs. 68-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the Shores of Infinity: new Indian Art between Octavio Paz and Group 1890
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina la relación entre Octavio Paz y el Grupo 1890, un colectivo de jóvenes artistas indios que tuvieron su única exhibición en Nueva Delhi en 1963. El análisis se centra en el diálogo que surge del catálogo de la exhibición, que incluye un ensayo introductorio de Paz y el manifiesto provocador del Grupo. A través de una lectura de las aproximaciones de Paz y el grupo a la novedad artística, el rol de lo nacional y la relación arte-realidad, este estudio busca trazar un diálogo artístico sur-sur basado en la incongruencia y la heterogeneidad. El poeta ve en las obras exhibidas la expresión de una vanguardia global, influenciada por movimientos europeos, construida en oposición a la tradición folclórica nacional y abocada a una exploración profunda de la realidad sin caer nunca en el realismo. Mientras tanto, el manifiesto del Grupo 1890 proyecta una visión casi nihilista que, a pesar de reconocer un predecesor europeo en su dedicatoria, rechaza su tradición nacional sin decantarse por pretensiones universalistas y conceptualiza el arte como un campo independiente y separado de lo real

    • English

      This study examines the relationship between Octavio Paz and Group 1890, a collec-tive of young Indian artists who held their only exhibition in New Delhi in 1963. The analy-sis focuses on the dialogue that emerges from the exhibition catalogue, which includes an introductory essay by Paz as well as Group’s provocative manifesto. Through a rea-ding of Paz and the group’s approaches to artistic novelty, the role of the national, and the art-reality relationship, this study seeks to trace a South-South artistic dialogue based on incongruity and heterogeneity. In the exhibited works, the poet sees the expression of a global avant-garde, influenced by European movements, built in opposition to the national folkloric tradition, and devoted to a deep exploration of reality without ever espou-sing realism. Meanwhile, Group 1890’s manifesto projects an almost nihilistic vision that, despite acknowledging a European predecessor in its dedication, rejects its national tra-dition without embracing universalist aims and conceptualizes art as an independent field separate from what is real


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