Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mascarilla como arte: expresiones artísticas sobre las enfermedades y el COVID-19

Paula Sequeira Rovira

  • español

    El presente artículo se interesa por las expresiones de arte ligadas a la enfermedad. Aunque históricamente dichas representaciones han mostrado cercanía hacia la fealdad o el desagrado de lo patológico, en tiempos de COVID-19 se producen otro tipo de simbolismos. En el caso de la mascarilla quirúrgica, es utilizada no solo como una metáfora para mostrar su contacto directo con la pandemia producida por el SARS-CoV-2, sino también para expresar ideas individualistas del manejo de la pandemia y una gestión más personal de la crisis sanitaria. Para hacer el análisis, se dio especial importancia a las exposiciones de “Mascarillas x artistas”, organizada por el Museo de Jade en Costa Rica, y “Mascarilla del arte. Mi única protección” de Puerto Rico. Asimismo, se mencionaron otros espacios artísticos que se interesan por el COVID-19 y en el cual este dispositivo tiene un lugar prioritario

  • English

    This article is interested in the expressions of art linked to the disease. Although histori-cally these representations have shown closeness to ugliness or the unpleasantness of the pathological, in pandemic times, other symbolisms have been produced. In the case of the surgical mask, it has been used not only as a metaphor to show its closeness to the pandemic caused by SARS-CoV-2, but also to express individualistic ideas of how to handle the pandemic and a more personal management of the health crisis. Special importance has been given to the exhibitions of “Masks x artists”, organized by the Jade Museum in Costa Rica, and “Mask of art. My only protection” from Puerto Rico. Likewise, other types of artis-tic spaces that are interested in COVID-19, where this device has a prioritary position, were mentioned in this study


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus