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Una propuesta didáctica en torno al consentimiento: reflexión general y ejemplificación en el siglo XVIII.

  • Autores: Juan Manuel Ibeas Altamira, Lydia Vázquez Jiménez
  • Localización: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales, ISSN-e 2386-8708, Nº. 9, 2022 (Ejemplar dedicado a: Masculinidades contraventoras en el ámbito cultural: aportes teóricos ante una identidad preconcebida.), págs. 88-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo realiza un acercamiento a la idea de consentimiento en la literatura y en las artes y a su aplicación práctica en las aulas. Las autoras proponen una experiencia educacional basada en el clasicismo francés y en las ideas de dignidad, respeto y consentimiento. Proponemos un acercamiento didáctico a la representación del consentimiento en los escritos y pinturas del siglo XVIII francés, privilegiando la autonomía de los y las estudiantes y buscando que sea la propia alumna y el propio alumno quienes controlen el proceso. La época elegida resulta particularmente interesante porque durante la Ilustración (“el siglo de la Razón”) muchos de los textos que representaban violaciones ensalzaban el acto, olvidando que pedir y otorgar el consentimiento a la pareja, implica el reconocimiento de su esencia como persona. Desde el momento en que entender esto supone un prerrequisito para una correcta educación sexual, el consentimiento supone un concepto idóneo para ser explorado en el aula. Planteamos una visión general sobre las posibilidades de introducir el consentimiento o la idea del mismo en las aulas universitarias. El estudio que aquí se plantea se realizó entre quince estudiantes de Filología de la universidad del País Vasco (UPV/EHU). La práctica se basa en una metodología abductiva, basada en un trabajo grupal de aprendizaje basado en la resolución de problemas concretos: con un acercamiento a la época estudiada, un análisis de una pintura francesa y la puesta en común de las respuestas de un test, y en función de distintas naturalezas y grados de dificultad. El artículo se focaliza en el papel de la instructora, del instructor: no buscando que se convierta en sustituto de la imaginación del estudiante o de la estudiante, sino más bien intentando que facilite a este las herramientas adecuadas para la realización de su tarea.

    • English

      This article addresses the study of the idea of consent in literature and arts, and its practical application to classrooms. In this paper the authors propose an educational experience based on French classicism and its ideas of dignity, respect and consent. We propose a didactic approach to the representation of consent in 18th century French writings and paintings, prioritizing student's self-reliance and ability to manage the process. This period is particularly interesting because during the Enlightenment (the 'Age of Reason') many texts represent rape praising the act, forgetting that requesting and granting of a partner's consent, by its very nature, implies the recognition of that partner as a person. Since such an understanding is a prerequisite for effective sexuality education, consent is an ideal concept to explore in the classroom. This paper presents an overview of teaching approaches on how to include consent and its concept in the curriculum content of high school education. The research presented here was conducted surveying fifteen students currently attending Philology courses at the University of the Basque Country-UPV/EHU. The educational experience is based in an abductive methodology, creating a learning workgroup tasked with specific problem solving: with an approach to the studied period, the analysis of a French painting and sharing the answers of a test, and also based on different natures and degrees of difficulty. The article focuses on the role of the instructor: not trying to replace the students' imagination, but rather trying to provide them with adequate tools to complete their task.


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