Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presencia y evolución de los arquetipos masculinos en el cine de Disney.

  • Autores: Natividad Serena Rivera
  • Localización: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales, ISSN-e 2386-8708, Nº. 9, 2022 (Ejemplar dedicado a: Masculinidades contraventoras en el ámbito cultural: aportes teóricos ante una identidad preconcebida.), págs. 22-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación trata de explorar y profundizar en el tratamiento de la figura del “príncipe” en el cine de animación de Disney, centrándose para ello en la presencia y posible evolución de los arquetipos de carácter universal, en tanto residuos arcaicos, que pueden encontrarse en los personajes masculinos de estas películas. Para ello mediante un marco teórico concreto se analizará, un listado de películas que va desde 1937 hasta 2016 y que conformará la base de un análisis que nos permita observar, evidenciar y comparar posibles elementos estructurales y coyunturales. De igual manera podremos comprobar la relación de estas figuras masculinas con la realidad social coetánea y la evolución del arquetipo de héroe y de las masculinidades al estar categorizadas en referencia a los periodos relacionados con las olas feministas. Desde un punto de vista social los arquetipos que toman los personajes en el cine de Disney son de gran importancia por su amplia difusión internacional a un público mayoritariamente infantil y aun en formación. Este artículo abordará una aproximación a los arquetipos masculinos utilizados por Disney desde sus inicios y cómo los cambios sociales, sobre todo aquellos relacionados con el feminismo, han hecho que evolucione esta representación en la animación. En definitiva, se estudiará si se perpetúan los roles tradicionales en los que “Disney `mitologiza´ a las mujeres y `memoriza´ a los hombres” (Bell, Hass y Sells, 1995: 10), o si estos roles han cambiado.

    • English

      This research seeks to explore and deepen in the treatment of the figure of the "prince" in Disney animation films, focusing on the presence and possible evolution of universal archetypes, as archaic residues, which can be found in the male characters of these films. For this, through a specific theoretical framework, a list of films from 1937 to 2016 will be analyzed, which will form the basis of an analysis that allows us to observe, evidence and compare possible structural and conjunctural elements. In the same way, we will be able to verify the relationship of these male figures with the contemporary social reality and the evolution of the archetype of the hero and masculinities when categorized in reference to the periods related to the feminist waves. From a social point of view, the archetypes takenby the characters in Disney films are of great importance due to their wide international diffusion to an audience mostly children and still in training. This article will approach the male archetypes used by Disney since its beginnings and how social changes, especially those related to feminism, have been making this representation in animation evolve. In short, we will study whether the traditional roles in which "Disney `mythologizes' women and `memorizes' men" (Bell,Hassand Sells,1995:10) are still perpetuated, or whether they have been changing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno