Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Els beneficis de la música en l’aprenentatge fonològic d’una llengua estrangera

    1. [1] University of Cologne

      University of Cologne

      Kreisfreie Stadt Köln, Alemania

    2. [2] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Llengua, societat i comunicació: revista de sociolingüística de la Universitat de Barcelona, ISSN-e 1697-5928, Nº. 20 (Llengua, societat i comunicació), 2022 (Ejemplar dedicado a: Música i llengua), págs. 35-47
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Los beneficios de la música en el aprendizaje fonológico de una lengua extranjera
    • The benefits of music for phonological language learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el uso de la música en las aulas de lengua extranjera se ha normalizado y los profesores usan numerosas actividades lúdicas como la audición de canciones para aprender nuevo vocabulario o nuevas estructuras gramaticales. Sin embargo, el uso de la música tiende a ser percibido por parte de los profesores como un recurso meramente motivador y lúdico, que se inserta en el aula para alternarlo con actividades más exigentes. Pocas veces se valora la posibilidad de llevar a cabo entrenamientos puramente musicales para mejorar el aprendizaje de la fonología. El objetivo principal de este artículo es destacar el valor de la educación musical en el marco del aprendizaje de la fonología de una lengua extranjera. Con este objetivo ofrecemos una breve revisión de los resultados de los trabajos de investigación que han estudiado el estrecho vínculo que existe entre música y lenguaje, la relación positiva entre las habilidades musicales, cognitivas y lingüísticas, así como los efectos de transferencia de los entrenamientos musicales en el aprendizaje de una lengua extranjera, y específicamente en el ámbito de la fonología. En el marco del aprendizaje de lenguas extranjeras, diversos estudios han demostrado un efecto de transferencia positivo entre el aprendizaje fonológico de la lengua extranjera y diferentes tipos de actividades musicales, tanto las que integran directamente el lenguaje (como las canciones) como entrenamientos puramente musicales basados en la práctica del ritmo y la melodía (sobre todo cuando estos se asocian con el movimiento del cuerpo por parte de los alumnos). Estos resultados nos indican que más allá de los efectos lúdicos del uso de la música en el aula, esta actúa como potenciadora del aprendizaje fonológico del lenguaje. Por tanto, debemos valorarla como una herramienta complementaria de gran potencial educativo para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

    • català

      En els últims anys, l’ús de la música a les aules de llengua estrangera s’ha normalitzat i els docents empren sovint activitats lúdiques com ara l’audició de cançons per aprendre nou vocabulari o noves estructures gramaticals. Tanmateix, l’ús de la música sol ser percebut per part dels docents com un recurs merament motivador i lúdic, que s’insereix a l’aula per alternar-lo amb activitats més exigents. I ben poques vegades es valora la possibilitat d’emprar entrenaments purament musicals per millorar l’aprenentatge de la fonologia. L’objectiu principal d’aquest article és remarcar el valor de l’educació musical en el marc de l’aprenentatge de les habilitats fonològiques d’una llengua estrangera. Amb aquest objectiu, farem una breu revisió dels resultats dels treballs de recerca que han investigat l’estret vincle que hi ha entre música i llenguatge, la relació positiva entre les habilitats musicals, cognitives i lingüístiques, així com els efectes de transferència dels entrenaments musicals en l’aprenentatge de llengües, centrant-nos sobretot en l’àmbit de l’adquisició de la fonologia. En el marc de l’aprenentatge de llengües estrangeres, diversos estudis han demostrat un efecte positiu de transferència entre l’adquisició fonològica de la llengua estrangera i diversos tipus d’activitats musicals, tant les que integren el llenguatge (com ara les cançons) com els entrenaments purament musicals basats en la pràctica del ritme i la melodia (sobretot quan aquests s’associen amb el moviment del cos per part dels aprenents). Aquests resultats ens indiquen que, més enllà dels efectes lúdics de l’ús de la música a l’aula de llengua estrangera, la música potencia l’aprenentatge fonològic de la llengua i, per tant, cal valorar-la com una eina d’un gran valor educatiu.

    • English

      In the last few years, the use of music in foreign language classrooms has become more common, and teachers undertake numerous playful activities such as listening to songs to learn new vocabulary or new grammatical structures. However, the use of music is usually perceived by teachers as a purely motivational and playful resource that is incorporated into the classroom to alternate with more demanding activities. The possibility of carrying out purely musical training to improve phonological learning is rarely appreciated. The main goal of this article is to highlight the impact of musical education for phonological language learning. To attain this goal, we offer a brief overview of the results of research that has studied the close link between music and language, the positive relationship between musical, cognitive, and linguistic skills (and especially phonological skills), as well as the transfer effects of musical training in language learning, and specifically in the area of phonological learning. In the context of foreign language learning, several studies have shown a positive transfer effect between phonological acquisition and different types of musical activities. These activities may integrate language (such as songs) or consist of purely musical training based on the practice of rhythm and melody. Of particular interest is musical training associated with body movement performed by the learners. These results indicate that beyond its entertaining effects, music enhances phonological learning and should therefore be considered a complementary tool of great educational potential for foreign language learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno