Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología y Pedagogía en Cuba: La formación psicológica como sustento teórico de la obra científico-pedagógica de Norma Rosalía Cárdenas Morejón (1950-2011)

    1. [1] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 43, Nº 4, 2022, págs. 20-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychology and Pedagogy in Cuba: Psychological training as the Theoretical support of the scientific-pedagogical work of Norma Rosalía Cárdenas Morejón (1950-2011)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se modelan dos influencias educativas de la formación psicológica de la doctora Norma Rosalía Cárdenas Morejón, mediadas por el contexto histórico-social de la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI: los estudios de Psicología en la Universidad de la Habana y la formación doctoral en ciencias psicológicas en el Instituto de Psicología General y Pedagógica de la Academia de Ciencias Pedagógicas de Moscú. Métodos y técnicas: biográfico, historias de vida y modelación; análisis documental, fichado bibliográfico y crítica de las fuentes. Principales resultados: El acercamiento a enfoques, teorías, corrientes y tendencias de los clásicos de la psicología marxista, asimilados por la figura. Conclusiones: La simbiosis entre la necesidad de formar a un individuo integral como ser humano y el empleo de los fundamentos de la psicología marxista constituyen las esencias de la obra científicopedagógica que se modela.

    • English

      Two educational influences of the psychological training of Dr. Norma Rosalía Cárdenas Morejón are modeled, mediated by the historical-social context of the second half of the 20th century and the first two decades of the 21st century: Psychology studies at the University of Havana and doctoral training in psychological sciences at the Institute of General and Pedagogical Psychology of the Moscow Academy of Pedagogical Sciences. Methods and techniques: biographical, life stories and modeling; documentary analysis, bibliographic record and criticism of the sources. Main results: The approach to approaches, theories, currents and trends of the classics of Marxist psychology, assimilated by the figure. Conclusions:

      The symbiosis between the need to train an integral individual as a human being and the use of the fundamentals of Marxist psychology constitute the essence of the scientific-pedagogical work that is modeled.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno