Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tratamiento trombolítico intravenoso y trombectomía endovascular en casos de ictus isquémico del despertar

Melinda B Roaldsen, Haakon Lindekleiv, Ellisiv B Mathiesen

  • Título: Tratamientos de recanalización para el ictus del despertar Pregunta. ¿Las personas que sufren síntomas de un ictus agudo del despertar se benefician de tratamientos que reabren los vasos sanguíneos obstruidos (tratamientos de recanalización)? Fundamento. La causa de la mayoría de ictus es la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro por un coágulo de sangre (ictus isquémico). Esta es una de las principales causas de muerte y discapacidades en el mundo. Los tratamientos que reabren los vasos sanguíneos, como la medicación que disuelve los coágulos (trombosis) o los dispositivos mecánicos que retiran los coágulos de sangre (trombectomía), pueden mejorar la recuperación tras el ictus isquémico si el flujo sanguíneo se restablece rápidamente. Aproximadamente, uno de cada cinco ictus ocurren durante el sueño (ictus del despertar). Las personas que lo sufren se descartan tradicionalmente para recibir tratamientos de recanalización porque el momento del ictus es desconocido. De todos modos, estudios recientes sugieren que algunos de estos pacientes podrían beneficiarse de tratamientos de recanalización.

    Fecha de investigación. La búsqueda se ha realizado en ensayos controlados aleatorizados (un tipo de estudio en el que los pacientes son distribuidos de forma aleatoria en uno de los dos o más grupos de tratamiento) hasta el 24 de mayo de 2021.

    Características del estudio y resultados clave. Se han realizado 7 ensayos clínicos con un total de 980 pacientes participantes. Cinco ensayos clínicos donde 775 pacientes se distribuían de forma aleatoria entre un grupo de tratamiento trombolítico intravenoso y un grupo control (con efecto placebo o únicamente con tratamiento estándar). Dos ensayos donde 205 pacientes con ictus del despertar con un coágulo sanguíneo en una arteria principal del cerebro se distribuían de forma aleatoria entre un grupo que era tratado por trombectomía endovascular mecánica y tratamiento médico estándar y otro grupo donde se ofrecía únicamente este último. En ciertos pacientes con ictus del despertar, el uso de tratamientos de recanalización puede mejorar el resultado funcional y la tasa de supervivencia. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que dichos tratamientos aumenten el riesgo de una hemorragia en el cerebro. El criterio óptimo de selección de qué pacientes tratar en lo que respecta al criterio de imagen, a la ventana temporal o a ambos todavía no es claro ya que estos variaron dependiendo del ensayo. Se precisan más ensayos para investigar este aspecto más en profundidad.

    Certeza de la evidencia. Los ensayos incluidos tienen un riesgo de sesgo bajo o poco evidente y la certeza general de la evidencia es alta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus