Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión en las empresas turísticas y su incidencia en el crecimiento económico de la provincia de Manabí – Ecuador

  • Autores: Johnny E. Ponce Andrade, Dayni Lisset Palacios Molina, Víctor Javier Solis Cedeño, Wagner Oswaldo Villafuerte Muñoz
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 10 (Octubre), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio toma dos variables intrínsecamente relacionadas, por un lado la gestión en empresas, entendida como una habilidad para planificar, organizar, dirigir, controlar organizaciones y personas, mismas que trabajan para alcanzar metas a través de estrategias de corto, mediano y largo plazo; por otro lado el crecimiento económico, que versa su teoría en función de la evolución de los niveles de vida de un país y/o territorio, calculados en función del aumento productivo y el rendimiento de los bienes y servicios dentro de un espacio de tiempo. El objetivo de esta investigación es “determinar de qué manera la gestión en las empresas turísticas incide en el crecimiento económico de la provincia de Manabí – Ecuador”. Se corrieron 307 encuestas a los gerentes y administradores de las “empresas turísticas”. El método utilizado es el inductivo completo, para ello se formularon cinco hipótesis (una general y cuatro especificas), mismas que fueron validadas a través del programa estadístico SPSS versión 25. Aplicando la prueba de Alfa de Cronbach se validó el instrumento en escala policotómica (Likert) para la encuesta, el cual arrojo un 0.996, interpretándose como una confiabilidad alta. Así mismo se utilizó la Rho de Spearman para la comprobación de las hipótesis, cuyos resultados en la general fueron de 0,936 cercano a 1, es decir un nivel de correlación alta o muy buena, de acuerdo al baremo de medición.

    • English

      The present study takes two intrinsically related variables, on the one hand Management, understood as an ability to plan, organize, direct, control organizations and people, who work to achieve goals through short, medium and long term strategies; On the other hand, economic growth, which deals with its theory based on the evolution of the living standards of a country and / or territory, calculated based on the productive increase and the performance of goods and services within a period of time. The objective of this research is "to determine how management in tourism companies affects the economic growth of the province of Manabí - Ecuador". 307 surveys were run on managers and administrators of the "tourism companies". The method used is the complete inductive, for this, five hypotheses were formulated (one general and four specific), which were validated through the statistical program SPSS version 25. Applying the Cronbach's Alpha test, the instrument was validated on a polycotomic scale ( Likert) for the survey, which yielded 0.996, being interpreted as high reliability. Likewise, Spearman's Rho was used to verify the hypotheses, whose results in general were 0.936 close to 1, that is, a high or very good correlation level, according to the measurement scale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno