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Resumen de El dinero como lienzo y arma: la contramarca y el estampillado durante la Segunda República y la Guerra Civil.

Pablo de Mora de Fuentes

  • español

    Desde la Segunda República se puso en práctica el estampillado de billetes como forma de legitimación del naciente régimen, algo que replicó el bando sublevado ya durante la guerra civil. Este modelo propagandístico se impuso en los billetes bajo las órdenes gubernamentales, empero, también encontramos otros modelos de alteración, en este caso de monedas, que se dieron “desde abajo”: las contramarcas. En ellas se trataba de transmitir mensajes predominantemente políticos pero de un espectro más amplio, valiéndose para ello de una mercancía de uso diario como el dinero. Dos formas propagandísticas: el estampillado y la contramarca, que comparamos en este artículo de síntesis para ver su origen, ligado a las políticas de emisión de monedas y billetes, y para entender sus distintas vertientes y aplicaciones tomando como referencia los estudios previos de García Herrero y de De Francisco Olmos.

  • English

    Since the Second Spanish Republic, banknote stamping was implemented as a form of legitimation of the nascent regime which will be subsequently replicated by the “nationalist” faction during the civil war. This particular model of propaganda was applied to banknotes under both government’s orders. However, we can also find other ways of alteration (in the case of coins) which originated from the population. Those different forms transmitted more diverse messages using a daily use merchandise such as money. Both practices will be compared in this article, also through an analysis of the different emission periods of money and taking into account previous studies about the topic conducted by García Herrero and De Francisco Olmos.


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