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2001: Odisea del Espacio convertida en una pantalla: Reflexiones sobre la psicoterapia en clave visual

  • Autores: Alejandro Klein
  • Localización: Pensamiento Psicoanalítico, ISSN-e 2530-4445, Nº.1 4, 2022, págs. 53-60
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo busca plantear algunas reflexiones preliminares sobre el uso de las tecnologías virtuales en el dispositivo terapéutico. En primer lugar se destaca que su uso no es producto de una elección, sino que desde lo pandémico se impuso su uso, en una modalidad discursiva caracterizada por la supervivencia y desde rasgos sociales, vinculares, subjetivos que se arman cada vez más desde lo precario y la exacerbación de la precariedad. Se propone el término de: subjetividades crisálidas para denominar a estas subjetividades emergentes donde el aparato psíquico como modelo de organización de la mente se encuentra en estado de anacronicidad. Este trabajo no festeja el predominio de lo virtual como expresión del progreso, por el contrario, alerta que sea como se lo utilice, implica una operatoria procustiana que no se debería ignorar y ante la cual, en definitiva, se perfila lo que se sugiere como modalidad ética del psicoanálisis de estos tiempos: la no abdicación ante el desconcierto de un mundo atrapado en una compulsiva confusión.

    • English

      This paper seeks to put forward some preliminary reflections on the use of virtual technologies in the therapeutic device. In the first place, it is highlighted that their use is not the product of a choice, but rather that their use was imposed from the pandemic, in a discursive modality characterized by survival and from social, relational and subjective traits that are increasingly configured by precariousness and the exacerbation of precariousness. The term "chrysalis subjectivities" is proposed to name these emerging subjectivities where the psychic apparatus as a model of organization of the mind is in agony. This work does not celebrate the predominance of the virtual as an expression of progress; on the contrary, it warns that however it is used, it implies a procustian operative that should not be ignored and in the face of which, in the end, what is suggested as an ethical modality of psychoanalysis in these times is outlined: the non-abdication in the face of the bewilderment of a world trapped in a compulsive bewilderment.


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