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La encarnación como acontecimiento trinitario

    1. [1] Instituto Teológico san Fulgencio Murcia
  • Localización: Scripta Fulgentina: revista de teología y humanidades, ISSN 1135-0520, ISSN-e 2386-6128, Vol. 32, Nº. 63-64, 2022, págs. 67-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El misterio de la encarnación puede ser contemplado desde diversas ópticas. Entre ellas destaca la perspectiva teológica, aquella que contempla y piensa el misterio de la encarnación desde la propia mirada de Dios, es decir, a luz del misterio trinitario. Desde esa óptica, es posible indagar mejor las relaciones que hay entre los dos misterios: la Trinidad de Dios y la encarnación del Hijo de Dios, ya que el cruce de estos dos misterios constituye la cima de la «hierarchia veritatem» (cf. UR 11). A la luz de esta relación, el acontecimiento de la encarnación se revela como un «caso» propio respecto al principio teológico que afirma que las operaciones divinas ad extra son comunes a la Trinidad (DzH 1330: Omniaque sunt unum, ubi non obviat relationis oppositio). Sólo al Hijo eterno del Padre, a la segunda persona de la Trinidad, le corresponde encarnarse. La singularidad de este «acontecimiento», posibilita explorar la relación estrecha que hay —«sin confusión, pero sin división»— entre la economía histórica de la salvación y la inmanencia trinitaria, como lo han hecho ya algunos teólogos (K. Rahner) y la teología actual (Comisión Teológica Internacional), de modo que la encarnación, por ser un verdadero «acontecimiento» trinitario, revela cómo es y actúa cada una de las divinas personas, y abre a la vez la cristología a un desarrollo histórico salvífico (a una cristología «de la misión» [Sendungschristologie]) de marcado relieve trinitario y de mayor espesor salvífico. La consideración de este aspecto trinitario y salvífico de la encarnación permite considerar ésta, finalmente, como una «prolongación» de la «perichóresis» trinitaria, abriendo el corazón de Dios a la historia y al mundo.

    • English

      The mystery of the Incarnation can be contemplated from various perspectives. Among them, the theological perspective stands out, that which contemplates and thinks about the mystery of the Incarnation from God’s own gaze, that is, in the light of the Trinitarian mystery. From this perspective, it is possible to investigate better the relationships between the two mysteries: the Trinity of God and the Incarnation of the Son of God, since the crossing of these two mysteries constitutes the summit of the «hierarchia veritatem» (cf. UR 11). In the light of this relationship, the event of the Incarnation is revealed as a «case» of its own with respect to the theological principle that affirms that the divine operations ad extra are common to the Trinity (DzH 1330: Omniaque sunt unum, ubi non obviat relationis oppositio). Only the eternal Son of the Father, the second person of the Trinity, corresponds to incarnate. The singularity of this «event» makes it possible to explore the close relationship that exists -»without confusion, but without division»- between the historical economy of salvation and the Trinitarian immanence, as some theologians have already done (K. Rahner) and the current theology (International Theological Commission), so that the Incarnation, being a true trinitarian «event», reveals how each of the divine persons is and acts, and opens at the same time the Christology to a salvific historical development (to a Christology «of the mission» [Sendungschristologie]) of marked trinitarian relief and of greater salvific depth. The consideration of this Trinitarian and salvific aspect of the Incarnation allows us to consider it, finally, as an «extension» of the Trinitarian «perichóresis», opening the heart of God to history and to the world.


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