Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Tienen sujeto todas las oraciones? Los predicados impersonales y sus argumentos

    1. [1] Colegio Santo Tomás de Villanueva
  • Localización: ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias, ISSN-e 2565-0394, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: L'estructura argumental a secundària), págs. 36-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tenen subjecte totes les oracions? Els predicats impersonals i els seus arguments
    • Do all sentences have a subject? Impersonal predicates and their arguments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de las oraciones impersonales en Secundaria y Bachillerato las presenta como un tipo especial de oraciones que no tienen sujeto. Sin embargo, ello significaría una anomalía en el análisis funcional del concepto de oración. El objetivo de este artículo es mostrar una experiencia de aula en Bachillerato basada en la elaboración de hipótesis y de actividades reflexivas. En primer lugar, se discutirán las nociones de sujeto. Posteriormente, se revisarán los tipos de oraciones impersonales que se suelen estudiar en la enseñanza media. Y, finalmente, a partir de algunas actividades basadas en la tipología de Bosque y Gallego (2016) y Gallego y Gutiérrez (2022) se trabajarán los argumentos que aparecen en los verbos impersonales.

    • català

      L'ensenyament de les oracions impersonals en Secundària i Batxillerat les presenta com un tipus especial d'oracions que no tenen subjecte. Tanmateix, això significaria una anomalia en l'anàlisi funcional del concepte d'oració. L'objectiu d'aquest article és mostrar una experiència d'aula en Batxillerat basada en l'elaboració d'hipòtesi i d'activitats reflexives. En primer lloc, es discutiran les nocions de subjecte. Posteriorment, es revisaran els tipus d'oracions impersonals que se solen estudiar en l'ensenyament mitjà. I, finalment, a partir d'algunes activitats basades en la tipologia de Bosc i Gallego (2016) i Gallego i Gutiérrez (2022) es treballaran els arguments que apareixen en els verbs impersonals.

    • English

      The teaching of impersonal sentences in secondary and sixth form is presented as a special type of sentences that have no subject. However, this would mean an anomaly in the functional analysis of the concept of sentence. The aim of this article is to show a sixth form classroom experience. First, the notions of subject will be discussed. Later, the types of impersonal sentences that are usually studied in high school will be reviewed. And, finally, the objects that appear in the impersonal verbs will be worked on with some activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno