Ordenar el territorio desde el reconocimiento de la lógica local constituye un reto que aborda concepciones como la que considera que los espacios expresan un orden natural, atribuido por muchos grupos, al nivel trascendental en el que los espíritus y seres sobrenaturales son los regentes y con quienes los seres humanos deben negociar para armonizar las relaciones con esa naturaleza de la que al tomar sus bienes se le vulnera el orden. Ese proceso de usar-aprovechar los elementos naturales conlleva la representación del espacio que se convierte en algo más que lo percibido, se tejen rela- ciones afectivas con él convirtiéndolo en territorio. Esta percepción se opone a la que promueve la sociedad de cultura occidental, en la que la relación con la naturaleza está mediada por las instituciones, al igual que su cuidado, convirtiéndose estas en repre- sentantes de la naturaleza y sus beneficios. Estos modelos de relación con la naturaleza constituyen el contexto de las sociedades llamadas tradicionales y la base para pensar el ordenamiento territorial como estrategia de fortalecimiento de la autonomía cultural base para la autorregulación.
Ordering the territory from the recognition of local logic is a challenge that addresses concepts such as that which considers spaces to express a natural order, attributed by many groups, to the transcendental level in which spirits and supernatural beings are the rulers and with whom human beings must negotiate to harmonize relations with that nature from which, taking their property, order is violated. This process of using- taking advantage of natural elements entails the representation of space that becomes something more than what are perceived, affective relationships are woven with it, turning it into territory. This perception is opposed to the one promoted by the western culture society, in which the relationship with nature is mediated by institutions, as well as their care, making them representatives of nature and its benefits. These models of relationship with nature constitute the context of so-called traditional societies and the basis for thinking about territorial ordering as a strategy for strengthening the cultural autonomy base for self-regulation.
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