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Resumen de COVID-19 y comisión del delito de blanqueo de dinero mediante las nuevas tecnologías

Miguel Abel Souto

  • español

    La economía mundial se ha visto muy afectada por la COVID-19 y el blanqueo sin duda lesiona o pone en peligro el orden socioeconómico estatal e internacional. Tanto el blanqueo como la COVID-19 son fenómenos globales, por lo que las iniciativas estatales aisladas están condenadas al fracaso. Como en la COVID-19 es preferible evitar el contagio, también es mejor prevenir el blanqueo que castigarlo. La COVID-19 ha incrementado la cibercriminalidad, especialmente los fraudes de productos médicos necesarios para combatirla u otros fraudes online. La mayor parte de las ganancias de estos delitos se blanquean. También aumentaron con la COVID-19 las ofertas de trabajo a potenciales blanqueadores a través de correos electrónicos. Además, la Directiva 2018/1673 obliga a los estados miembros a garantizar que los nuevos riesgos de las monedas virtuales se aborden adecuadamente. Las Directivas 2015/849 y 2018/843 exigen continuas adaptaciones del marco legal para responder a las amenazas del uso de las nuevas tecnologías en el blanqueo. Sin duda, los nuevos sistemas de pago facilitan la actividad criminal de los blanqueadores, pero con la COVID-19 se evita el uso de efectivo y se da preferencia a los medios de pago electrónicos. En el mismo sentido, incluso se pretende eliminar el efectivo para evitar el blanqueo. La COVID-19 también ha afectado al control total de la población a través de los teléfonos móviles, un control total que también se pretende utilizar en las investigaciones de blanqueo. Sin embargo, el control total puede llevarnos al mundo de las telepantallas orwellianas.

  • English

    The world economy has been seriously altered by COVID-19 and money laundering unquestionably damages or endangers the state and international socio-economic order. Both money laundering and COVID-19 are global phenomena, so isolated state initiatives are doomed to failure. As in COVID19 it is preferable to avoid contagion, so it is also better to prevent money laundering than to punish it. COVID-19 has increased cybercrime, especially frauds of medical products needed to combat it or other online frauds. Most of the profits from these crimes are laundered. Also increased with COVID-19 job offers to potential money launderers through emails. In addition, Directive 2018/1673 obliges member states to ensure that new risks of virtual currencies are addressed appropriately. Directives 2015/849 and 2018/843 require continuous adaptations of the legal framework to respond to threats of the use of new technologies in money laundering. Undoubtedly, the new payment systems facilitate money launderers´ criminal activity, but with COVID-19 the use of cash is avoided and electronic means of payment are preferred. In the same sense, it is even intended to eliminate cash to prevent money laundering. COVID-19 has also affected the total control of the population through mobile phones, a total control that is also intended to be used in money laundering investigations. However, total control can lead us to the world of Orwellian telescreens.


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