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Perceived emotional intelligence in a population of university students

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 3, Nº. 4 (septiembre), 2022, págs. 49-60
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Inteligencia emocional percibida en una población de universitarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia emocional (IE) es un factor protector frente a las situaciones estresantes, además que puede ayudar a incrementar la resistencia al estrés, ante ello existen personas que reportan altas competencias socio emocionales y pueden valorar algunas situaciones estresantes como menos amenazantes, por tanto, presentan mayor eficacia personal y disponen de mayor capacidad de adaptación (Zarraquiños y González 2010). El objetivo fue: evaluar las dimensiones de atención emocional, claridad emocional y reparación emocional de inteligencia emocional percibida en una población rural de estudiantes universitarios a través de una escala de medición que permita tener una visión general del tema. Se utilizó un enfoque descriptivo y correlacional. La muestra fue no paramétrica se conformó de 74 estudiantes universitarios, elegidos de forma intencional logrando una equivalencia entre sexo (37 mujeres y 37 hombres) con edades de 21 y 22 años. Se aplicó el trait meta mood scale-24. La información se procesó en el SPSS 25. De los resultados se destacan que de la totalidad el 52% deben mejorar su atención emocional; y en cuanto a la correlación sexo/genero se encontraron diferencias significativas en la dimensión de reparación emocional en la cual se reporta que los hombres deben mejorar su regulación emocional. Lo anterior confirma que existen áreas de oportunidad que pueden aprovecharse para lograr un mejor desarrollo personal en los estudiantes.

    • English

      Emotional intelligence (EI) is a protective factor against stressful situations, as well as it can help increase resistance to stress, given this there are people who reporté high socio-emotional competencies and can assess soné stressful situations as less threatening, therefore, they present greater personal efficacy and have greater adaptability (Zarraquiños and González 2010). The objective was: to evaluate the dimensions of emotional attention, emotional clarity and emotional repair of perceived emotional intelligence in a rural population of university students through a measurement scale that allows an overview of the subject. A descriptive and correlational approach was translated. The sample was non-parametric, it was made up of 74 university students, intentionally chosen, achieving an equivalence between sex (37 women and 37 men) with ages of 21 and 22 years. The trait meta mood scale-24 was applied. The information was processed in the SPSS 25. From the results it is highlighted that 52% of the total should improve their emotional attention; and regarding the sex/gender connections, significant differences were found in the dimension of emotional repair in which it is reported that men should improve their emotional regulation. This confirms that there are areas of opportunity that can be taken advantage of to achieve better personal development in students.


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