Numerosos estudios de la obra de Manuel de Falla hacen referencia a la existencia de la superposición tonal en la construcción armónica de su obra, pero apenas existen estudios que examinen este fenómeno de forma concreta. Sobre esta base analizamos la técnica de la superposición tonal teniendo como referencia una de sus obras pianísticas más importantes, la Fantasía Bætica, con el objetivo de determinar su alcance y repercusión. Estudiaremos la posición del acorde superpuesto y los sonidos resultantes en función del acorde triada que toman como base dentro del contexto armónico en el que se circunscriben, lo que nos llevará a entender mejor el papel que representa esta técnica en el lenguaje armónico del compositor.
Numerous studies of Manuel de Falla’s work mention the existence of tonal superposition in the harmonic construction of his work, but there are hardly any study that examine this fact concretely. Based on that, we analyze the technique of tonal superposition using as a reference one of his most important piano works, Fantasía Bætica, with the aim to determine its scope and impact. We will study the position of the superposed chord and the resulting sounds according to the triad chord they take as a basis within the harmonic context in which they are circumscribed, which will lead us to better understand the role that this technique represents within the harmonic language of the composer.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados