Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta didáctica para la iniciación al violín en la etapa preoperacional

    1. [1] Escuela de Música Círculo Católico de Torrente
  • Localización: AV Notas: Revista de Investigación Musical, ISSN-e 2529-8577, Nº. 13, 2022, págs. 79-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching proposal for violin initiation in the pre-operational stage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo representa una propuesta didáctica para la enseñanza inicial del violín durante la etapa preoperacional. El objetivo final será la interpretación en público de una obra de repertorio adecuada al nivel individual mediante un proceso progresivo, tanto en el aula como en el trabajo de casa, basado en un conjunto de pasos previos modificados a partir de propuestas teóricas de otros pedagogos y /o de creación propia, adaptable a las necesidades del alumnado. De esta manera, se configura un compendio de técnicas fáciles y de materiales manipulables y eficaces para los discentes, teniendo en cuenta las bases psicopedagógicas aportadas por diferentes personalidades de la disciplina de la psicología. La metodología empleada, es de corte cualitativo por las características de la investigación y de la muestra seleccionada para ser estudiada en su entorno mediante la observación participante. Los resultados obtenidos tanto en el aula como en las audiciones públicas, sugieren que es una propuesta que favorece el aprendizaje a través del trabajo de los diferentes parámetros musicales y con materiales adecuados al nivel de los estudiantes y que, en consecuencia, también podrán culminar en una mejora de la interpretación pública de la obra seleccionada.

    • English

      This article represents a didactic proposal for the initial teaching of the violin during the preoperational stage. The final objective will be the public performance of a repertoire work appropriate to the individual level through a progressive process, both in the classroom and at home work, based on a set of previous steps modified from theoretical proposals from other pedagogues and / or self-created, adaptable to the needs of the students. In this way, a compendium of easy techniques and manipulable and effective materials is configured for students, taking into account the psychopedagogical bases provided by different personalities of the discipline of psychology. The methodology used is qualitative due to the characteristics of the research and the selected sample to be studied in its environment through participant observation. The results obtained both in the classroom and in the public auditions, suggest that it is a proposal that favors learning through the work of different musical parameters and with materials appropriate to the level of the students and that, consequently, may also culminate in an improvement in the public interpretation of the selected work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno