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Resumen de Escala de Agresividad Física-Verbal y Relacional para Niños Mexicanos

Eduardo David Núñez Hernández, Mirna García Méndez

  • español

    Este estudio tuvo como objetivos: 1) desarrollar una escala para medir la agresividad física, verbal y relacional en niños mexicanos; 2) indagar su estructura factorial; y 3) examinar la relación de sus dimensiones con la desregulación emocional. Mediante un muestreo intencional, participaron niños entre 9 a 12 años de la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Se realizaron cuatro fases, en la primera se desarrollaron los ítems de la escala, en la segunda se realizó un análisis factorial exploratorio, en la tercera un análisis factorial confirmatorio, y en la cuarta se indagó la relación de la escala de agresividad con la desregulación emocional. El análisis factorial exploratorio arrojó dos factores: Agresividad Física-Verbal y Agresividad Relacional. El análisis factorial confirmatorio apoyó el modelo bifactorial. La escala evidenció validez concurrente respecto a la desregulación emocional. El estudio demostró que la escala puede ser utilizada para medir la agresividad en niños mexicanos.

  • English

    The aims of this study were 1) to investigate the factor structure of a scale developed to measure physical, verbal, and relational aggressiveness in Mexican children, and 2) to examine the relationship of its dimensions with emotional dysregulation. By intentional sampling, children between 9 and 12 years of age from Mexico City participated in this study. Four phases were carried out, in the first the items of the scale were developed, in the second an exploratory factor analysis was performed, in the third a confirmatory factor analysis was carried out, and in the fourth the relationship of the aggressiveness scale with emotional dysregulation was investigated. The exploratory factor analysis resulted in two factors: Physical-Verbal Aggressiveness and Relational Aggressiveness. Confirmatory factor analysis supported the bifactorial model.

    The scale evidenced convergent validity with concerning emotional dysregulation. The study demonstrated that the scale can be used to measure aggression in Mexican children.


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