México
En este artículo se analiza la crítica que el cyberpunk, como género literario, realiza a la forma de vida adoptada por la sociedad posmoderna; para ello, se toma como objeto de estudio la novela La primera calle de la soledad del mexicano Gerardo Horacio Porcayo, y como metodología las teorías de la intertextualidad y el dialogismo. Mediante este análisis se ponen de manifiesto ciertas características tanto estructurales como temáticas que reflejan, primero, el estilo narrativo común en obras de este género y, segundo, los problemas planteados por la literatura cyberpunk, por ejemplo: el enfrentamiento entre el humano y la tecnología.
En aquest article s’analitza la crítica que el cyberpunk, com a gènere literari, realitza a la manera de vida adoptada per a la societat postmoderna; per a això, es pren com a objecte d’estudi la novel·la La primera calle de la soledad del mexicà Gerardo Horacio Porcayo, i com a metodologia les teories de la intertextualitat i el dialogisme. Mitjançant aquest anàlisi es posen de manifest certes característiques tant estructurals com temàtiques que reflecteixen, primer, l’estil narratiu comú en obres d’aquest gènere i, segon, els problemes plantejats per la literatura cyberpunk, per exemple: l’enfrontament entre l’humà i la tecnologia.
In this article we analyze the criticism that cyberpunk (as a literary genre) makes to the way of life adopted by postmodern society. For this, we will analyze the following novel: La primera calle de la soledad written by the Mexican: Gerardo Horacio Porcayo and as methodology the theories of the intertextuality and dialogism. Through this analysis, we can see certain structural and thematic characteristics that reflect, firstly, the common narrative existent in works of this genre and, secondly, the problems that cyberpunk literature give rise to, to mention an example: the confrontation between humans and technology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados