Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ecopedagogía como herramienta para mitigar factores ambientales y convivenciales potenciando el aprendizaje de niños de tercer grado

Edna Ruth Ruano Macías, Einar Girón Joaqui, Perla Isabel Blanco Miranda

  • español

    El presente artículo tiene como propósito mostrar la implementación de estrategias eco pedagógicas que mitiguen factores ambientales y convivenciales a fin de potencializar el aprendizaje de estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata. La investigación se desarrolló desde los parámetros del enfoque cuantitativo con paradigma positivista, enmarcado en el tipo de estudio cuasiexperimental; el diseño incluye las fases de diagnóstico, diseño e implementación y evaluación, la muestra estuvo conformada por 25 estudiantes, la técnica e instrumento aplicado para la recolección de la información fue una encuesta Escala Likert. Los resultados arrojaron que factores ambientales definidos como contaminación visual, auditiva y residual y, convivenciales que integran agresiones verbales y físicas y los comportamientos disruptivos si influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Se concluyó que, la implementación de actividades ecopedagógicas contribuyen de manera significativa con el afianzamiento de valores y actitudes positivas con el ambiente y de manera análoga se fortalecen buenos comportamientos convivenciales y hábitos de conservación ambiental.

  • English

    The purpose of this article is to show the implementation of eco-pedagogical strategies that mitigate environmental and convivial factors to potentiate the learning of third grade students at the Miguel Zapata Technical Educational Institution. The research was developed from the parameters of the quantitative approach with positivist paradigm, framed in the type of quasi-experimental study; the design includes the phases of diagnosis, design and implementation and evaluation, the sample was made up of 25 students, the techniques and instrument applied for the collection of information was a Likert Scale survey. The results showed that environmental factors defined as visual, auditory, and residual pollution and, convivial that integrate verbal and physical aggressions and disruptive behaviors if they influence the teaching and learning processes of students. It was concluded that the implementation of ecopedagogical activities contribute significantly to the consolidation of values and positive attitudes with the environment and similarly strengthen good coexistence behaviors and environmental conservation habits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus