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Prácticas y saberes culturales para el uso armónico del suelo en relación con la espiritualidad y el equilibrio ambiental en el resguardo indígena Awá Quejuambí, Tumaco, Nariño

    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

    2. [2] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Sextante, ISSN-e 2665-3923, ISSN 1909-4337, Nº. 26, 2022 (Ejemplar dedicado a: January - June 2022), págs. 57-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural practices and knowledge for the harmonic use of the soil concerning spirituality and environmental balance in the indigenous reserve Awá Quejuambí, Tumaco, Nariño
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los saberes ancestrales que poseen los mayores sabedores han sido evidenciados en los conversatorios y en las entrevistas, no estructuradas, con padres y madres de familia, cuyos conocimientos son aplicados mediante una metodología cualitativa. En efecto, tales métodos son los que han mantenido el arraigo por el territorio a partir del uso adecuado del suelo, esto es, poner en circulación el pensamiento y el sentimiento al apego de sus rasgos identitarios. Así, la lectura e interpretación de cada signo presente en el suelo, como los símbolos presentes en los espacios del territorio, permiten el entretejido epistemológico y antropológico de los tiempos generadores del saber espiritual. Por consiguiente, y para resignificar las prácticas culturales del uso del suelo, se desarrollaron actividades pedagógicas; esto es, temáticas del saber propio, dinamizadas por el cuerpo docente hacia estudiantes de grado segundo de primaria del resguardo indígena Awá Quejuambí a través de la lúdica y la recreación. Se obtuvieron resultados positivos gracias a los saberes previos que poseen los estudiantes.

       

    • English

      The ancestral knowledge of the greatest connoisseurs is evidenced in the conversations held in the unstructured interviews with fathers and mothers of families, applied through the qualitative methodology. They have maintained their roots in the territory by using the land. Putting to walk the thought and the feeling to the attachment of its identity traits, reading and interpreting each sign present on the ground, the symbols present in the spaces of the territory, and interweaving them in the times that generate spiritual knowledge. To resignify the cultural practices of land use, pedagogical activities were developed by inserting themes of their learning, dynamizing with play and recreation, teaching staff in second-grade primary school students of the Awá Quejuambí indigenous reservation and achieving positive results. Thanks also to the previous knowledge that the students possess.


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