Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprensión de las experiencias de la participación en niños y niñas de 3 a 5 años de una vereda del municipio de Vergara, Cundinamarca

Fernando Romero Guzmán, Nodier Camilo Ramirez Garcés, Claudia Patricia Silva Silva

  • español

    La participación infantil cumple un papel fundamental para el desarrollo del niño, dado que interviene en procesos de socialización y construcción de conocimiento, esto permite que los niños y niñas tengan una exploración espontánea y libre dentro de su contexto social, cultural y familiar. Por tal motivo, se buscó comprender las experiencias de la participación de los niños y niñas de 3 a 5 años de una vereda del municipio de Vergara Cundinamarca. Para esto se realizó un estudio cualitativo desde un enfoque fenomenológico, con una muestra de 15 niños y niñas de 3 a 5 años del municipio de Vergara Cundinamarca, donde se realizó la observación participante como técnica de recolección de información. Se identificó que la cultura juega un rol preponderante para las diferentes formas de participación infantil; formas que dependen de los contextos, de las situaciones particulares, de las vías de acceso, la toma de decisiones, las construcciones de relaciones sociales, las interacciones, percepciones, comunicación verbal y no verbal e, incluso, de la lejanía del territorio. En efecto, se configuraron mecanismos de participación que se convirtieron en una limitante ligada a la percepción del adulto. Se evidenciaron 2 contextos de participación de los niños y niñas, en la cual sus experiencias se viven de diferentes maneras cuando tienen espacios de interacción con pares, sin adultos. Finalmente, concluimos que cuando los adultos se encuentran inmersos en estas dinámicas las experiencias de los niños y niñas, frente a la participación, están mediadas en gran medida por la influencia de los adultos; esto limita la autonomía de los niños y niñas en los diferentes contextos en los que se desenvuelven.

  • English

    Child participation plays a fundamental role in child development since it intervenes in processes of socialization and the construction of knowledge. This allows children to have a spontaneous and free exploration within their social, cultural, and family context. For this reason, we sought to understand the experiences of participating children from 3 to 5 years of age from a village in the municipality of Vergara Cundinamarca. For this, a qualitative study was carried out from a phenomenological approach, with a sample of 15 boys and girls from 3 to 5 years of age from the municipality of Vergara Cundinamarca, where participant observation was carried out as an information collection technique. It was identified that culture plays a predominant role in the different forms of child participation, forms that depend on contexts, particular situations, access routes, decision-making, the construction of social relationships, interactions, perceptions, verbal and non-verbal communication, and even the remoteness of the territory. In effect, participation mechanisms were configured that became a limitation linked to the adult's perception. Two contexts of participation of boys and girls were evidenced, in which their experiences are lived in different ways when they have spaces for interaction with peers without adults. Finally, we conclude that when adults are immersed in these dynamics, children's experiences regarding participation are mediated mainly by the influence of adults; this limits the autonomy of boys and girls in the different contexts in which they develop.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus