Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metas académicas de los estudiantes de secundaria de la IED Pestalozzi jornada vespertina

Marlon Jesús Angulo Cétarez

  • español

    Esta investigación va orientada a comparar las metas académicas de hombres y mujeres de secundaria de la Institución Educativa Distrital Pestalozzi (jornada vespertina) de la ciudad de Barranquilla-Colombia, medidas a partir de los factores metas de aprendizaje, metas de logro y metas de refuerzo social. Son fundamentales los factores anteriores porque en el caso de la motivación tiene un efecto sobre la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje (mucha implicación = afrontamiento activo; poca o nula implicación = afrontamiento pasivo), lo cual significa que cuanta más intensa y potente sea la intención de aprender, más se implicará en su aprendizaje, es decir, jugará un papel más activo y dedicará más tiempo y esfuerzo a estudiar y trabajar (Abellán, 2018, pág. 115).

    Se recolecta información a través de un cuestionario realizado a un grupo de estudiantes seleccionados con muestreo aleatorio simple entre los 14 y 18 años, utilizando la metodología cuantitativa para procesarlos y analizar los resultados obtenidos. Este trabajo se desarrolla por etapas: inicia con la revisión de la literatura que concierne a los factores de aprendizaje, conociendo investigaciones previas llevadas a cabo en este campo y aterrizándolas en el marco teórico de esta investigación; un segundo momento expone la forma como se llevará a cabo la investigación a través del instrumento de medida (cuestionario) con el respectivo análisis estadístico; y por último, un análisis en la discusión, terminando la conclusión con las propuestas y futuros trabajos de investigación. En la referencia bibliográfica se indican textos, revistas y sitios web utilizados en este trabajo.

  • English

    This research is oriented at comparing the academic goals of men and women in high public-school Pestalozzi Educational Institution evening session of the city of Barranquilla-Colombia measured from the factors learning goals, achievement goals and goals of social reinforcement. The above factors are fundamental because in the case of motivation it has an effect on the student's involvement in their learning process (a lot of involvement = active coping, little or no involvement = passive coping), which means that the more intense and powerful the intention to learn the more will be involved in their learning, that is, he will play a more active role and dedicate more time and effort to study and work (Abellán, 2018).

    Information is collected through a questionnaire made to a group of students selected with simple random sampling between 14 and 18 years using the quantitative methodology to process them and analyze the results obtained. This work is developed in stages: first, it begins with a review of the literature that concerns the learning factors, knowing previous research carried out in this field and landing them in the theoretical framework of this research; second, the way in which the research is carried out through the measuring instrument of a questionnaire with the respective statistical analysis and finally, an analysis in the discussion, ending the conclusion with the proposals and future research works. In the bibliographic reference texts, magazines and websites used in this work are indicated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus