Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de una ruta metodológica para la toma de decisiones en la adquisición de software

José Fernando Castellanos Galeano, Cristian Giovanni Castrillón Arias

  • español

    Contexto: Los procesos de selección y adquisición de tecnología en las empresas, y en especial del software, han sido una actividad relevante que permea no solo las estructuras internas de producción, sino el escenario financiero. Por esa razón, esta etapa debe cobrar cada vez mayor importancia en los escenarios organizacionales, caso que destaca la investigación fuente principal del presente artículo, y en la que se determina como objetivo “diseñar un modelo estratégico para permitir el establecimiento de lineamientos que aporten al proceso de adquisición de software en una organización”.

    Método: La forma de alcanzar este objetivo se fundamenta en acciones estratégicas complementarias y articuladas que, desde el punto de vista metodológico, son la observación, las entrevistas, las consultas y los métodos de ingeniería de sistemas, las metodologías estándar utilizadas para el análisis, implementación y documentación de sistemas, sin convertir los resultados en cuadros resumen, sino en documentos que permitan la creación del producto estratégico del proyecto. Esta actividad metodológica refiere un enfoque crítico, participativo, militante u orientado a la acción, ya que se concibe la selección de software como un proceso histórico, desde las instancias organizacionales, e ideológico, desde las instancias tecnológicas. Tal enfoque subraya la comprensión práctica del hecho selectivo y se convierte en racionalidad y estandarización estratégicas para dicha selección y adquisición.

    Resultados: Se obtiene un planteamiento estratégico para una asertiva toma de decisiones en aras de la adquisición de software dentro de una organización.

    Conclusión: La investigación arroja una ruta metodológica estratégica para ser aplicada en los procesos que redundan en una decisión efectiva de adquirir aplicaciones de software por parte de una organización.

  • English

    Context: the processes of selection and acquisition of technology in companies and especially of software, have been a relevant activity that permeates not only the internal structures of production but also the financial scenes, which is why this stage must become increasingly important. in organizational scenes, a case that highlights the main research source of this article, determining as an objective “to design a strategic model to allow the establishment of guidelines that contribute to the software acquisition process in an organization”.

    Method: this is how the way to achieve this objective is based on complementary and articulated strategic actions that, from the methodological point of view, are observation, interviews, consultations and systems engineering methods, the standard methodologies used to the analysis, implementation and documentation of systems engineering methods, the standard methodologies use to the analysis, implementation and documentation of systems, without converting the results into summary tables, but into documents that allow the creation of the strategic producto of project. this methodological activity refers to a critical, participatory, militant or action-oriented approach, since the software selection process is conceived as a historical process, from the organizational instances, and ideological from the technological instances, such an approach underlines the understanding practice of the selective act and becomes strategic rationality and standardization for said selection and acquisition.

    Results. As a result of the investigation, a strategic approach is obtained for decision-making in the effective acquisition of software within an organization.

    Concussion: The main result of the research is a strategic methodological route, to be applied in the processes that involve effective decision-making when acquiring software applications by an organization. This research process was fully funded by the University of Caldes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus