La voz es el primer instrumento musical del que se tiene constancia, considerado el más expresivo y la herramienta de comunicación por excelencia. En el flamenco ocupa un lugar indispensable pero, mientras que en el canto clásico existen determinadas metodologías pedagógicas que rigen la técnica vocal e incluso la guitarra y el baile flamencos cuentan con metodologías pedagógicas propias, no existe una técnica definida de cante flamenco, al no haberse tratado su aprendizaje como un elemento fundamental de este arte. Las bases de la técnica vocal en el canto clásico se sitúan en la época del Renacimiento y han evolucionado hasta la actualidad; mientras, el flamenco adquiere personalidad propia a finales del XIX, si bien entre sus antecedentes están la música clásica y la música popular. El objetivo de este artículo es investigar acerca de la técnica vocal en el cante flamenco, realizando una aproximación a sus aspectos más relevantes, relacionándolo a la vez con el canto clásico y el canto popular. Asimismo, se aborda un recorrido comparativo entre la pedagogía vocal tradicional y la contemporánea.
The voice is the first recorded musical instrument, considered the most expressive and the communication tool par excellence. In flamenco it occupies an indispensable place but, while in classical singing there are certain pedagogical methodologies that govern vocal technique and even flamenco guitar and dance have their own pedagogical methodologies, there is no defined technique for flamenco singing, as its learning has not been treated as a fundamental element of this art. The bases of vocal technique in classical singing date back to the Renaissance period and have evolved up to the present day, while flamenco acquired its own personality at the end of the 19th century, although its antecedents include classical and popular music. The aim of this article is to investigate about the vocal technique in flamenco singing, making an approach to its most relevant aspects, relating it to both classical and popular singing. Likewise, a comparative journey between traditional and contemporary vocal pedagogy is approached.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados