Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia el diseño de Vida Saludable, un nuevo programa de estudios para la educación básica en México

Gabriela Argumedo García, Carlos Cruz Casarrubias, Anabelle Bonvecchio, Alejandra Jáuregui, Arlette Saavedra, Olga Georgina Martínez Montañez, María Teresa Meléndez Irigoyen, Roberto Karam Araujo, Rebeca Uribe Carvajal, Armando Olvera, César Hernández Alcaraz, Daniel Velázquez Cortés, Carmen Morales Ruán, Teresa Shamah-Levy, Claudia Nieto, Alejandra Contreras Manzano, Mauricio Hernández Avila, Juan Angel Rivera Dommarco, Simón Barquera Cervera

  • español

    Objetivo. Describir el proceso de diseño de Vida Saludable, un nuevo programa de estudios para la educación básica en México. Material y métodos. Se conformó un equipo de trabajo entre especialistas en salud y la Secretaría de Educación Pública. Se establecieron las bases científicas de Vida Saludable, se seleccionaron y evaluaron materiales para Vida Saludable, y se revisaron contenidos vigentes de salud incluidos en otras asignaturas. Resultados. Alimentación, actividad física e higiene y limpieza fueron definidos como los tres ejes temáticos para Vida Saludable. Se aprobaron 3 de 228 insumos para usarse en Vida Saludable y 71.7% de los con-tenidos vigentes en educación básica sobre salud requieren ediciones. Conclusiones. Vida Saludable es un parteaguas hacia la alfabetización en materia de salud en educación básica en México, que se alinea con la agenda global para preservar la salud humana y planetaria.

  • English

    Objective. Describe the design process of Healthy Living, a new curriculum for basic education in Mexico. Materi-als and methods. A work team was formed between health specialists and the Ministry of Education, the scientific foundations of Healthy Living were set, materials for Healthy Living were chosen and evaluated, and current health con-tents included in other subjects were reviewed. Results.Healthy eating, physical activity, hygiene and cleanliness were defined as the three thematic axes for Healthy Living. 3 of 228 materials for Healthy Living were approved, and 71.7% of the current contents in basic health education require editions. Conclusions. Healthy Living is a milestone toward health literacy in basic education in Mexico, which aligns with the global agenda to preserve human and planetary health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus