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Diseño de una estrategia de comunicación para la promoción del uso del etiquetado de advertencia en niños, niñas y adolescentes mexicanos

    1. [1] Instituto Nacional de Salud Pública

      Instituto Nacional de Salud Pública

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    3. [3] Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Ciudad de México, México
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 65, Nº. 1, 2023, págs. 70-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a communication strategy topromote the use of warning labels among Mexican children and adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Describir el proceso para diseñar una estrategia de comunicación con el fin de promover el uso del etiqueta-do frontal de advertencia (EFA) y la selección de alimentos saludables en niños, niñas y adolescentes (NNA) mexicanos. Material y métodos. Estudio de cuatro fases con escolares, adolescentes y cuidadores: 1) investigación formativa (18 grupos focales, n= 179); 2) talleres de cocreación con NNA (n= 33); 3) diseño de la estrategia, con base en el modelo de comportamiento COM-B; y 4) prueba piloto (seis grupos focales, n= 52). Resultados. La estrategia de comunicación debería mejorar la comprensión del EFA y los conocimientos sobre la relación de los ingredientes críticos (calorías, grasas saturadas, grasas trans, sodio, edulcorantes y cafeína) y la enfermedad; asimismo, debería resaltar las consecuencias positivas de una alimentación saludable y las negativas del consumo excesivo de alimentos con sellos, así como destacar que los alimentos naturales tienen un menor costo y mejor calidad que los alimentos con sellos; se deben ofrecer sugerencias de preparaciones atractivas y saludables con alimentos naturales. Conclusión. La investigación formativa y la participación de NNA en la creación de la campaña fueron esenciales para diseñar una estrategia culturalmente pertinente con potencial de impacto. El proceso y los resultados del estudio podrían informar sobre esfuerzos en contextos parecidos al de México.

    • English

      Objective. To describe the process used to design a com-munication strategy aimed at promoting the use of warning labels and choosing healthy foods among Mexican children and adolescents. Materials and methods. This was a four-phase study among school-aged children, adolescents, and caretakers: 1) formative research (18 focus groups, n= 179); 2) co-creation workshops with children and adoles-cents (n= 33); 3) design of the communication strategy, based on the COM-B model, and 4) pilot-testing (six focus groups, n= 52). Results. The communication strategy should improve the understanding of warning labels and the knowledge about the relation between critical ingredients (calories, saturated fat, trans fat, sodium, sweeteners, and caffeine) and disease, highlight the favorable consequences of healthy eating and the negative effects of the excessive consumption of foods with warning labels, highlight that natural foods are cheaper and of better quality than foods with warning labels, and provide options of healthy and atractive food preparations with natural foods. Conclusion.Formative research and the participation of children and adolescents in the creation of the strategy were essential for the design of a culturally relevant strategy with impact potential. The process and results of this study may inform efforts in contexts similar to Mexico.


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