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El trabajo justo: uno de los principales retos para las organizaciones del siglo XXI

  • Autores: Ester Noguer Juncà, Montserrat Crespí Vallbona
  • Localización: Communication papers: media literacy and gender studies, ISSN-e 2014-6752, Vol. 11, Nº. 23, 2022, págs. 153-165
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abogan por el logro de un trabajo justo y, lentamente, las organizaciones (aunque no todas) muestran interés en ofrecer a su capital humano trabajos más adaptados a sus necesidades y motivaciones. La actividad turística, uno de los principales sectores económi - cos mundiales empleadores, no cuenta con una definición globalmente aceptada del con - cepto trabajo justo. Es por esta razón, que la presente investigación, busca definir el con - cepto de trabajo justo y evaluar el grado de conocimiento de la Certificación Hoteles Justos Laborablemente Responsables (HJLR) de las personas empleadas en el sector hotelero.

      Se utiliza una metodología mixta para analizar los datos primarios del estudio de caso de la ciudad de Barcelona. Para ello, se lleva a cabo una encuesta a empleados de base del sector hotelero, y por otro lado, se realizan entrevistas en profundidad con directivos de dif - erentes departamentos de hoteles de la ciudad condal. Los resultados ilustran, por un lado, que el trabajo justo es el que posibilita el bienestar personal y profesional del empleado, y, por otro lado, que la implementación real de iniciativas como las certificaciones HJLR es poco efectiva y acaban siendo estrategias de socialwashing .

    • English

      The International Labor Organization (ILO) and the United Nations (UN) advocate for the achievement of fair work and, slowly, the organizations (although not all) show interest in of - fering to their human capital jobs that are more adapted to their needs and motivations.Tour - ism activity, one of the main global employment sectors, does not have a globally accepted definition of the concept of fair work. It is for this reason that this research seeks to define the concept of fair work and evaluate the degree of knowledge of the Certificación Hoteles Justos Laborablemente Responsables (HJLR) (Certification of Fair Labor Responsible Ho - tels) of the people employed in the hotel sector. A mixed methodology is used to analyze the primary data of the case study of the city of Barcelona. For this, a survey is carried out on base employees of the hotel industry, and on the other hand, in-depth interviews are carried out with managers of different hotel departments of the city of Barcelona. The results show, on the one hand, that fair work is what enables the personal and professional well-being of the employee, and, on the other hand, that the current implementation of initiatives such as HJLR certifications is ineffective and ends up being socialwashing strategies.


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