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Formación en gestión de inventarios: un caso de estudio para una empresa de alimentos de la ciudad de Medellín, Colombia

  • Autores: Yesit Jovan Rodríguez Caro, Chárol Kátherin Vélez Castañeda, Jorge Amado Rentería Vera, Isamar Monsalve Casas
  • Localización: Ciencia Transdisciplinar en la Nueva Era / Edgar Serna M. (ed. lit.), 2022, ISBN 978-628-95135-3-0, págs. 479-489
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La industria manufacturera, en especial el sector alimentos, logra día a día un mejor posicionamiento en el mercado, satisfaciendo necesidades y expectativas de los clientes y consumidores, y disponiendo al interior del proceso productivo diferentes estrategias, herramientas, técnicas, métodos y actividades para cumplir dichos requerimientos. La empresa objeto de este estudio requiere implementar herramientas de manejo de inventarios que le permitan tener un mejor control en tiempo real, con el objetivo de reducir las pérdidas y caracterizar de manera adecuada los insumos, productos en proceso y producto terminado, según su rotación, necesidad y demanda. En este sentido, se aplica una metodología enfocada en tres fases: 1) se identifican las necesidades y problemáticas existentes, 2) se realiza la trazabilidad del proceso, y 3) se ejecuta el plan de formación a los empleados. El objetivo es obtener el control de los inventarios y la clasificación adecuada de productos según la rotación y el aprovechamiento de la demanda existente en el mercado, para disminuir los costos de fabricación y optimización del uso de los recursos disponibles. El principal hallazgo en la implementación de la mejora está soportado en la generación de una cultura de mejoramiento, en relación a la creación de mecanismos de orden y control en el proceso productivo, en el que se destaca la fase de formación para la consolidación de la propuesta.


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