En Colombia se reportan diariamente casos de feminicidios que evidencian la relevancia de esta problemática y su connotación como asunto de incidencia pública. Las noticias emitidas en medios de comunicación masiva, como los periódicos, se encargan de anunciar información de interés socio-comunitario a través de la palabra escrita y su significado y, en este trabajo, se busca analizar el uso del lenguaje de género dentro de la prensa nacional. La investigación se realizó bajo el paradigma hermenéutico con el cual se analizaron los procesos comunicativos del discurso, y corresponde al diseño de investigación mixta, con modalidad de revisión documental. Para la recolección de la información se utilizaron herramientas e instrumentos como el resumen analítico de trabajo social RATS y fichas de caracterización. Se seleccionó una muestra de 39 periódicos nacionales y 163 artículos de prensa escrita, publicados en 2020 sobre feminicidios. Los resultados muestran la presencia, ausencia y manifestación de las principales categorías de análisis: lenguaje sexista, sustantivos de doble forma, sustantivos epicenos y heterónimos. En las conclusiones se presenta una reflexión crítica a partir de los hallazgos obtenidos y recomendaciones como punto de inicio de nuevas investigaciones, que permitan comprender el objeto de estudio.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados